Hogar Toros 8 pruebas que el recién nacido debe tomar

8 pruebas que el recién nacido debe tomar

Anonim

Poco después del nacimiento, el bebé necesita hacerse pruebas que ayudan a detectar enfermedades o problemas genéticos, como fenilcetonuria, anemia, hipotiroidismo o lengua atorada.

Las pruebas obligatorias para el recién nacido son la prueba del pie, la tipificación de la sangre, la prueba del oído, los ojos, el corazón y la lengua, que ofrece el SUS y debe realizarse en los primeros días de vida, desde preferiblemente en la sala de maternidad.

Vea a continuación qué pruebas son importantes para el bebé temprano en la vida.

1. Prueba de pie

La prueba de Pezinho es obligatoria y gratuita, y debe realizarse entre 48 horas después del nacimiento y hasta 1 semana de vida del bebé.

Está hecho de una pequeña muestra de sangre tomada del pie del bebé y es capaz de detectar 6 enfermedades: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, anemia falciforme, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y deficiencia de biotinidasa. Vea más sobre cómo se realiza la prueba del pie.

2. Prueba de pie extendida

A través de la prueba de talón extendida, es posible detectar más de 30 tipos de problemas de salud, además de las enfermedades que verifica la prueba de talón simple. Algunas enfermedades que identifica esta prueba ampliada son toxoplasmosis, sífilis, SIDA, rubéola y herpes congénito. Vea más enfermedades que la prueba del talón agrandado puede detectar.

Sin embargo, no es obligatorio y el SUS no lo ofrece, y generalmente lo solicita el médico solo cuando hay sospechas de que el bebé puede tener alguna de estas enfermedades, como cuando la madre está infectada y se la puede transmitir al niño.

3. Prueba de oído

La prueba del oído, también llamada evaluación auditiva neonatal, es un examen obligatorio y el SUS lo ofrece de forma gratuita para detectar problemas auditivos en el bebé.

Se realiza en la sala de maternidad, preferiblemente entre las 24 y 48 horas de la vida del bebé, y debe realizarse a más tardar hasta que el bebé tenga un mes de vida. Vea más sobre el momento ideal para hacer la prueba del oído.

4. Prueba ocular

La prueba del ojo, también conocida como prueba del reflejo rojo, generalmente se ofrece de forma gratuita por los centros de maternidad o de salud para detectar problemas de visión, como cataratas, glaucoma o estrabismo.

Debe hacerse durante la hospitalización en el hospital de maternidad o en la primera consulta con el pediatra después del nacimiento, preferiblemente en la primera semana de vida. Obtenga más información sobre cómo se realiza el examen de la vista.

5. Tipificación de sangre

El tipo de sangre se realiza a partir de la muestra de sangre tomada en la prueba de Pezinho, y sirve para identificar el tipo de sangre del bebé, que puede ser A, B, AB u O, positivo o negativo.

6. Pequeña prueba de corazón

La pequeña prueba de corazón es obligatoria y gratuita, y se realiza en el hospital de maternidad entre las 24 y 48 horas después del nacimiento, utilizando sangre recolectada del brazo derecho y una de las piernas del bebé para identificar el nivel de oxígeno en la sangre.

Si la cantidad de oxígeno es baja o si hay una gran diferencia entre las medidas del brazo y la pierna, el bebé puede tener un problema cardíaco y se deben realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico.

7. Prueba de cadera

La prueba de cadera es obligatoria y la ofrece SUS solo en algunos estados y ciudades, y el médico también puede solicitarla en hospitales privados de maternidad.

Está hecho del movimiento de las piernas del recién nacido para detectar la displasia del desarrollo de la cadera, una enfermedad que puede causar problemas como dolor, acortamiento de la extremidad y osteoartritis.

8. Prueba de lengua

La prueba de la lengua es una prueba obligatoria realizada por un terapeuta del habla para diagnosticar problemas con el freno de la lengua de los recién nacidos, como la anquiloglosia conocida como lengua atascada. Esta condición puede afectar la lactancia materna o comprometer el acto de tragar, masticar y hablar, por lo que si se detecta pronto, ya es posible indicar el tratamiento más adecuado.

Esta prueba la llevan a cabo los logopedas en los primeros días de vida del bebé y, en general, se realiza en la sala de maternidad, sin embargo, se puede realizar en centros de salud que cuenten con este profesional. Vea más por qué se debe hacer la prueba de lengua.

Para prevenir la enfermedad, vea también el calendario completo de vacunación del bebé.

8 pruebas que el recién nacido debe tomar