- Tratamiento para fractura de clavícula
- Fractura en la clavícula deja secuelas?
- Fisioterapia para fractura clavicular.
La recuperación de la fractura de la clavícula requiere paciencia y sesiones de fisioterapia para una amplia recuperación de los movimientos del hombro, pero es posible recuperarse por completo en 2-3 meses.
La fractura de la clavícula causa mucho dolor al intentar mover el brazo afectado, hinchazón e incluso deformación en el sitio de la clavícula, en algunos casos. En general, la fractura de la clavícula es más frecuente en los atletas, especialmente los ciclistas, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a caídas en el hombro o por un golpe directo en la clavícula, por ejemplo.
El tratamiento para la fractura de la clavícula depende del tipo de fractura, pero generalmente se realiza inmovilizando el brazo con una férula para mantener la estabilidad de la clavícula. Además, la fractura en la clavícula también es muy común en el bebé poco después del nacimiento, sin embargo, no requiere inmovilización especial, ya que la fractura se cura sola. Vea cómo cuidar al bebé en: Cómo tratar una fractura de la clavícula en el bebé.
Los tipos de fracturas en la clavícula pueden ser:
- Conminuta: donde se rompe en varias piezas, lo que requiere cirugía; Transversal: más fácil de consolidar, que solo requiere inmovilización; Oblicuo: dependiendo del ángulo, la cirugía puede ser necesaria.
Según la región donde se produjo la fractura, el área se puede clasificar como: tercio medio, medio o lateral, con el tercio medio representando más del 70% de las fracturas claviculares porque es una región donde el hueso es más delgado y permanece más desprotegido, porque no está cubierto por músculos.
Para saber qué tipo de fractura tuvo la persona para decidir qué tratamiento es el más recomendado, siempre se recomienda realizar una radiografía en 2 posiciones diferentes, anteroposterior (frontal) y lateral.
Tratamiento para fractura de clavícula
El tratamiento para la fractura de clavícula generalmente se realiza inmovilizando el brazo con una eslinga inmovilizadora, colocada en 8, por ejemplo, para permitir que la clavícula permanezca en la ubicación correcta, acelerando la curación ósea. La inmovilización debe mantenerse durante aproximadamente 4-5 semanas para adultos, o hasta 2 meses para niños.
En los casos más severos, se necesita cirugía para colocar pequeños estabilizadores metálicos en el hueso para fijar los pequeños trozos de hueso y permitir la recuperación completa. Algunas situaciones que indican la necesidad de cirugía son la desviación ósea, el acortamiento óseo mayor de 2 cm entre los fragmentos óseos, en caso de fractura abierta, así como el riesgo de dañar cualquier nervio o arteria. A pesar de la complejidad de la cirugía, la recuperación es más rápida de la cirugía que cuando se usan inmovilizadores.
Aunque el tiempo de recuperación puede variar de persona a persona, puede ser necesario hacer sesiones de fisioterapia durante 8-12 semanas para recuperar los movimientos normales del brazo afectado.
Fractura en la clavícula deja secuelas?
Las fracturas en la clavícula pueden dejar algunas secuelas, como daño en los nervios, la aparición de un callo en el hueso o la cicatrización tardía, que se puede evitar cuando el hueso está inmovilizado adecuadamente, por lo que algunos consejos para una buena recuperación incluyen:
- Evite actividades que puedan mover su brazo durante 4 semanas, como andar en bicicleta o correr. No conduzca durante las primeras 3 semanas; Utilice siempre la inmovilización del brazo recomendada por el ortopedista, especialmente durante el día; Dormir boca arriba con inmovilización, si es posible, o dormir con el brazo a lo largo del cuerpo y apoyado en almohadas; Use ropa que sea más ancha y fácil de usar, así como zapatos sin corazones.
Además, para reducir el dolor durante la recuperación, el médico puede recetar analgésicos, como el paracetamol o la dipirona de sodio, que deben usarse cuando se produce un dolor intenso.
Fisioterapia para fractura clavicular.
La rehabilitación varía mucho según los síntomas que presenta el individuo, sin embargo, los objetivos del tratamiento fisioterapéutico incluyen reducir el dolor, promover el movimiento normal del hombro sin dolor, fortalecer los músculos hasta que la persona pueda realizar sus actividades. rutina y trabajo normalmente.
Para esto, el fisioterapeuta debe evaluar si la región está consolidada, si hay dolor, cuál es la limitación del movimiento y las dificultades que presenta la persona, y luego indicar el tratamiento necesario.
Inicialmente, en las primeras sesiones de fisioterapia, el uso de compresas de hielo puede estar indicado para reducir el dolor y la hinchazón, y se pueden usar equipos como ultrasonido y tensión. Los ejercicios están indicados desde el comienzo del tratamiento, y es más apropiado comenzar el programa de rehabilitación con péndulo y movimientos de rotación en esta primera fase. Después de aproximadamente 8-10 semanas, los ejercicios de polea, banda elástica y pesas también se pueden usar para fortalecer los músculos de los brazos y los hombros.
Por lo general, después de 12 semanas, se recomiendan ejercicios más pesados, ejercicios de kabat diagonal y entrenamiento propioceptivo para el hombro hasta el alta. Vea algunos ejercicios de propiocepción para el hombro.
