- 1. Estrés excesivo
- 2. Consumo de alimentos contaminados.
- 3. Uso de algunos medicamentos.
- 4. Consumo de alcohol y cigarrillos.
- 5. enfermedad de Crohn
La gastritis es una inflamación del estómago que debe tratarse rápidamente para evitar sus posibles complicaciones, como la úlcera gástrica e incluso el cáncer de estómago.
Aunque el tratamiento generalmente es fácil, es muy importante averiguar cuáles son sus causas para evitar que vuelva a aparecer y causar síntomas muy incómodos, como dolor de estómago, náuseas, vómitos o falta de apetito. Aprende a identificar los síntomas de la gastritis.
Por lo tanto, las causas más comunes de gastritis son:
1. Estrés excesivo
El estrés es una de las causas más comunes de gastritis y otras molestias gástricas. En algunos momentos intensos de la vida, el estómago puede producir más ácido clorhídrico y menos mucosidad protectora del revestimiento del estómago y esto puede provocar irritación e inflamación del estómago, lo que lleva a gastritis. También se le puede llamar gastritis nerviosa, aguda o erosiva, que se caracteriza solo por una lesión superficial. Aprenda más sobre la gastritis nerviosa.
Qué hacer: por lo general, este tipo de gastritis se cura con el control de la ansiedad y el nerviosismo que la causó. Es muy común que los estudiantes en períodos de pruebas y exámenes desarrollen gastritis aguda, así como las personas sometidas a mucha presión en el trabajo, por ejemplo.
2. Consumo de alimentos contaminados.
El consumo de alimentos contaminados por la bacteria Helicobacter pylori es una causa común de gastritis y, muchas veces, la persona permanece sin síntomas durante muchos años. La bacteria permanece en la superficie de los alimentos crudos y, cuando se ingiere, coloniza el estómago. Esto causa una infección, que interrumpe el control de la secreción de ácido clorhídrico y provoca una disminución en la defensa de la mucosa. Vea los síntomas de Helicobacter pylori en el estómago .
Qué hacer: la gastritis generalmente se cura erradicando la bacteria, mediante el uso de antibióticos específicos, guiados por el gastroenterólogo. El diagnóstico definitivo de la presencia de la bacteria se puede hacer a través de una biopsia del tejido del estómago, extraído durante una endoscopia digestiva.
No todas las personas que ingieren la bacteria son sensibles a ella, sin embargo, algunas personas desarrollan gastritis al comer alimentos contaminados con esta bacteria. Vea cómo debería ser la dieta para tratar la gastritis y las úlceras.
3. Uso de algunos medicamentos.
La necesidad de tomar algunos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), puede causar gastritis, siendo una causa muy común de gastritis en las personas mayores. Esto se debe a que este tipo de medicamento debilita el revestimiento del estómago y causa gastritis. La gastritis causada por el uso prolongado de drogas se conoce como gastritis crónica y generalmente progresa lentamente, con la posibilidad de úlceras y sangrado. Comprenda qué es la gastritis crónica y qué comer.
Qué hacer: las lesiones presentes en la gastritis causadas por el uso continuo de medicamentos generalmente desaparecen con la suspensión del medicamento de acuerdo con las indicaciones del médico.
4. Consumo de alcohol y cigarrillos.
Tanto el alcohol como los cigarrillos pueden irritar e inflamar el revestimiento del intestino y el estómago, lo que puede conducir a la formación de úlceras gástricas y gastritis. Vea cuáles son las principales enfermedades causadas por el alcohol y el tabaquismo.
Qué hacer: para reducir los síntomas de gastritis causados por el consumo de alcohol y cigarrillos, es importante eliminar estos hábitos de la rutina y adoptar hábitos saludables, como la práctica de ejercicios físicos regulares y la adopción de una dieta equilibrada. Vea consejos simples para una alimentación saludable.
5. enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn, que corresponde a la inflamación del sistema digestivo, también puede provocar gastritis, además de síntomas característicos como la presencia de úlceras, diarrea y la presencia de sangre en las heces. Vea cuáles son los síntomas y las causas de la enfermedad de Crohn.
Qué hacer: la enfermedad de Crohn no tiene cura, siendo recomendado por el médico para mejorar los hábitos alimenticios, como reducir la cantidad de grasa consumida y los derivados de la leche. Sepa qué comer en la enfermedad de Crohn.
Mire el video para identificar los síntomas: