La tabla china para conocer el sexo del bebé es un método basado en la astrología china que, según algunas creencias, es capaz de predecir el sexo del bebé desde el primer momento del embarazo, siendo necesario solo conocer el mes de la concepción, así como la edad lunar de la madre en ese momento.
Sin embargo, y aunque hay varios informes populares de que realmente funciona, la tabla china no está científicamente probada y, por lo tanto, no es aceptada por la comunidad científica como un método efectivo para descubrir el sexo del bebé.
Por lo tanto, y aunque puede usarse como un método recreativo, la tabla china no debe considerarse un método exacto o probado, ya que la mujer embarazada debe recurrir a otras pruebas respaldadas por la comunidad médica, como la ecografía, después de 16 semanas, o El examen del sexado fetal, después de la octava semana de embarazo.
¿Cuál es la teoría de la tabla china?
La teoría de la tabla china se basa en un gráfico que se descubrió hace unos 700 años en una tumba cerca de Beijing, en el que se describió todo el método que ahora se conoce como la tabla china. Por lo tanto, la tabla no parece estar basada en ninguna fuente o estudio creíble.
El método consiste en:
- Descubra la "edad lunar" de la mujer: qué se puede hacer agregando "+1" a la edad en que quedó embarazada, siempre que no haya nacido en enero o febrero; Comprenda en qué mes fue concebido el bebé; Cruce los datos anteriores en la tabla china.
Al cruzar los datos, la mujer embarazada obtiene un cuadrado con un color, que corresponde al sexo del bebé, como se muestra en la imagen.
¿Por qué la mesa no funciona?
Aunque existen varios informes populares sobre la efectividad de la tabla, así como informes que indican una tasa de eficiencia entre 50 y 93%, estos informes no parecen estar basados en ninguna investigación científica y, por lo tanto, no pueden utilizarse como garantía de su efectividad.
Además, según un estudio realizado en Suecia entre 1973 y 2006, donde la tabla china se aplicó a más de 2 millones de nacimientos, el resultado no fue muy motivador, apuntando a una tasa de éxito de aproximadamente el 50%, que se puede comparar con el método de lanzar una moneda al aire y descubrir el sexo del niño por la probabilidad de cara o cruz.
Otro estudio, no directamente relacionado con la tabla china, pero que también exploró la cuestión del momento de las relaciones sexuales, puede influir en el sexo del bebé, tampoco encontró relación entre estas dos variables, lo que contradice uno de los datos requeridos por la tabla china.
¿Qué métodos son confiables?
Para conocer el sexo del bebé con precisión, se recomienda utilizar solo métodos probados por la ciencia y respaldados por la comunidad médica, que incluyen:
- Ecografía obstétrica, después de 16 semanas de embarazo; Examen de sexado fetal, después de 8 semanas.
El obstetra puede ordenar estas pruebas y, por lo tanto, se recomienda consultar esta especialidad médica siempre que desee conocer el sexo del bebé.
Aprenda sobre los métodos probados para conocer el sexo del bebé.