Hogar Toros Cómo tratar y diagnosticar la micosis fungoide

Cómo tratar y diagnosticar la micosis fungoide

Anonim

La micosis fungoide o el linfoma crónico de células T es un tipo de cáncer caracterizado por la presencia de lesiones cutáneas que, si no se tratan, se desarrollan en los órganos internos. La micosis fungoide es un tipo raro de linfoma no Hodgkin, que es un tipo de linfoma caracterizado por ganglios linfáticos agrandados. Obtenga más información sobre el linfoma no Hodgkin.

A pesar de su nombre, la micosis fungoide no tiene nada que ver con hongos, por lo que no es contagiosa y no se trata con antifúngicos, sino con radioterapia o corticosteroides tópicos según la etapa de la enfermedad.

Los primeros síntomas de micosis fungoide son lesiones cutáneas que pueden extenderse por todo el cuerpo, pero son difíciles de diagnosticar.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la micosis fungoide se realiza de acuerdo con la orientación del oncólogo o hematólogo y depende de la etapa de la enfermedad, que se puede hacer con quimioterapia o radioterapia y el uso de corticosteroides tópicos.

El tratamiento para este tipo de linfoma debe iniciarse lo antes posible, ya que evoluciona rápidamente y el tratamiento en las etapas más avanzadas es más difícil.

Diagnóstico de micosis fungoide

El diagnóstico de micosis fungoide puede ser realizado por un dermatólogo a través de exámenes de la piel, como una biopsia. Sin embargo, en la fase inicial de la enfermedad es difícil evaluar los resultados concretamente, y el médico debe monitorear a los pacientes y con el objetivo de verificar si hay una evolución de las lesiones y la aparición de otros síntomas. Comprenda cómo se realiza el examen dermatológico.

El diagnóstico también puede ser realizado por un hematólogo a través de análisis de sangre, que indican un aumento en el número de leucocitos y anemia, y también se debe realizar una biopsia de tejido. Vea qué es la biopsia y para qué sirve.

Para controlar el desarrollo de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, el médico también puede solicitar una biopsia de piel, además de una tomografía de tórax, abdomen y pelvis.

Síntomas principales

Los principales síntomas de la micosis fungoide son:

  • Manchas en la piel; picazón; descamación de la piel; desarrollo de nudos debajo de la piel; piel seca; aumento de linfocitos en el análisis de sangre.

Estos síntomas aparecen principalmente en personas mayores de 50 años y hombres. Los síntomas de micosis fungoide comienzan como un proceso inflamatorio, pero poco después se convierten en un proceso neoplásico.

Cómo tratar y diagnosticar la micosis fungoide