- 1. Inhibidores de la producción de ácido.
- 2. Antiácidos
- 3. antibióticos
- Cuándo tomar medicamentos para la gastritis crónica
- Cuándo tomar medicamentos para la gastritis aguda
- Remedio natural para la gastritis
El gastroenterólogo debe establecer el tratamiento de la gastritis, ya que depende de la causa que está en su origen, y se puede realizar con diferentes medicamentos, como inhibidores de la producción de ácido, antiácidos o incluso antibióticos, si la gastritis es causada por una infección.
En algunos casos, la gastritis puede ser causada por malos hábitos, como el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, una dieta deficiente o alcoholismo, y en estos casos, cambiar estos hábitos puede resolver el problema, sin la necesidad de usar medicamentos. Aprende a identificar los síntomas de la gastritis.
1. Inhibidores de la producción de ácido.
Los inhibidores de la producción de ácido son remedios que reducen la producción de ácido en el estómago, reduciendo síntomas como dolor, ardor o acidez estomacal, característicos de la gastritis.
Estos medicamentos pueden actuar por dos mecanismos diferentes, a través de la inhibición de la bomba de protones, ejemplos de los cuales son omeprazol, esomeprazol, lansoprazol o pantoprazol, o bloqueando la acción de la histamina, como es el caso de la famotidina o la cimetidina, por ejemplo.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con estos medicamentos son dolor de cabeza, diarrea, erupciones cutáneas, dolor abdominal, exceso de gases intestinales, náuseas y estreñimiento, somnolencia, cansancio y dolor muscular.
2. Antiácidos
Los antiácidos funcionan neutralizando la acidez del estómago y, si bien proporcionan un alivio inmediato, no son tan efectivos como los inhibidores de la producción de ácido. Algunos ejemplos de antiácidos son hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y bicarbonato de sodio.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el uso de antiácidos son estreñimiento o diarrea, dependiendo de la medicación indicada por el médico.
3. antibióticos
La mayoría de las gastritis son el resultado de una infección causada por Helicobacter pylori , que es una bacteria que resiste la acidez estomacal. En estos casos, el médico puede recomendar una combinación de antibióticos como la claritromicina combinada con amoxicilina o metronidazol, durante 7 a 14 días.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con estos antibióticos son diarrea, vómitos, mala digestión, náuseas, dolor abdominal, reacciones cutáneas, dolor de cabeza, cambios de sabor e insomnio.
Además de estos remedios, también es importante tomar otras precauciones durante los ataques de gastritis, como evitar alimentos muy grasos o dulces, por ejemplo. Conozca otros consejos alimenticios para la gastritis.
Cuándo tomar medicamentos para la gastritis crónica
Los remedios para la gastritis crónica deben estar indicados por el gastroenterólogo y pueden incluir varias opciones de tratamiento, como un inhibidor de la producción de ácido en ayunas, un antiácido cuando los síntomas empeoran durante el día o un antibiótico en el momento adecuado, por ejemplo.
Cuándo tomar medicamentos para la gastritis aguda
Los casos de gastritis aguda, es decir, gastritis que aparece repentinamente, deben ser evaluados por un gastroenterólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Sin embargo, para aliviar los síntomas hasta la cita, la persona puede tomar medicamentos antiácidos cuando siente dolor o ardor.
Remedio natural para la gastritis
Un gran remedio natural para la gastritis es la vitamina papaya, ya que esta fruta tiene propiedades que ayudan a la digestión y disminuyen la acidez estomacal, mejorando los síntomas.
Ingredientes
- 1 papaya; 3 vasos de leche de soja; 1 plátano.
Modo de preparo
Coloque los ingredientes en una licuadora y batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Esta bebida debe ingerirse cada vez que se produce una quemadura de estómago, especialmente después de las comidas. Ver otros remedios naturales para la gastritis.