Los remedios utilizados para tratar el reumatismo tienen como objetivo reducir el dolor, la dificultad para moverse y las molestias causadas por la inflamación de regiones como los huesos, las articulaciones y los músculos, ya que pueden reducir el proceso inflamatorio o regular el sistema inmunitario.
El reumatismo es una antigua expresión de la medicina, ya no se usa, aunque todavía se dice popularmente que expresa un conjunto de enfermedades de causa inflamatoria o autoinmune, llamadas enfermedades reumatológicas, que generalmente afectan las articulaciones, los huesos y los músculos. pero eso también puede comprometer la función de órganos como pulmones, corazón, piel y sangre.
Las enfermedades reumatológicas son un grupo de varias enfermedades, y algunos de los ejemplos principales son osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante, dermatomiositis o vasculitis, por ejemplo.
Algunos ejemplos de remedios para el reumatismo, que deben ser guiados por el reumatólogo, son:
Medicinas | Ejemplos | Efectos |
Antiinflamatorios | Ibuprofeno, aspirina, naproxeno, etoricoxib o diclofenaco. | Reducen el proceso inflamatorio que causa dolor e hinchazón. Se recomienda usar solo en períodos de crisis, ya que el uso continuo puede causar efectos secundarios. |
Analgésicos | Dipirona o paracetamol. | Controlan el dolor y facilitan las actividades diarias con menos molestias. |
Corticosteroides | Prednisolona, prednisolona o betametasona. | Reducen más poderosamente el proceso inflamatorio y modulan el sistema inmune. Debe evitarse su uso continuo, pero en algunos casos, bajo consejo médico, pueden mantenerse en dosis bajas durante períodos prolongados. |
Fármacos modificadores de la enfermedad - Antirreumáticos | Metotrexato, sulfasalazina, leflunomida o hidroxicloroquina. |
Usados solos o en conjunto con otras clases, ayudan a controlar los síntomas, prevenir lesiones y mejorar la función articular. |
Inmunosupresores |
Ciclosporina, ciclofosfamida o azatioprina. |
Disminuyen la reacción inflamatoria, bloqueando la respuesta de las células a la actividad del sistema inmune. |
Inmunobiológicos |
Etanercept, Infliximab, Golimumab, Abatacepte, Rituximab o Tocilizumab. |
Terapia más reciente, que utiliza mecanismos para activar el sistema inmunitario para combatir los procesos inflamatorios causados por enfermedades autoinmunes. |
El médico puede indicar estos remedios utilizados para tratar enfermedades reumáticas según el tipo de enfermedad, la gravedad y la intensidad de los síntomas y son muy útiles para mejorar los síntomas de varios tipos, como rigidez y deformidades en las manos o dolor en las rodillas. o columna vertebral, por ejemplo, evitando el empeoramiento y la mejora de la calidad de vida de la persona con la enfermedad.
¿Hay reumatismo sanguíneo?
La expresión "reumatismo sanguíneo" es incorrecta y los médicos no la utilizan, ya que no existe una enfermedad reumatológica que afecte solo a la sangre.
Esta expresión generalmente se refiere a la fiebre reumática, que es una enfermedad causada por una reacción autoinmune después de la infección por la bacteria Streptococcus pyogenes, que causa faringitis y amigdalitis, que causa procesos inflamatorios con artritis, afectación cardíaca, lesiones cutáneas, cambios trastornos neurológicos y fiebre.
Para tratar la fiebre reumática, además de los medicamentos para controlar las reacciones inflamatorias, como los medicamentos antiinflamatorios y los corticosteroides, el reumatólogo también guiará el uso de antibióticos, como la penicilina, para tratar la infección y eliminar las bacterias del cuerpo, evitando nuevas crisis.. Comprenda, con más detalle, cuáles son los síntomas principales y cómo tratar la fiebre reumática.
Opciones de tratamiento natural
Para tratar enfermedades reumatológicas, además del uso de medicamentos, también es importante contar con cuidados caseros que ayuden a controlar la inflamación y aliviar los síntomas crónicos. Algunas opciones incluyen:
- Comprime con hielo o agua fría, durante aproximadamente 15 a 30 minutos, dos veces al día, durante los períodos de inflamación articular; Los ejercicios de fisioterapia, útiles para trabajar la movilidad de las articulaciones, fortalecer los músculos y favorecer una mejor condición física de las personas con reumatismo, y son guiados por el fisioterapeuta según la enfermedad de cada persona; Practique actividades físicas, porque la práctica de ejercicios, como nadar, aeróbicos acuáticos o caminar es muy importante para las personas con enfermedades reumatológicas, ya que ayuda a controlar el peso, previene la sobrecarga de las articulaciones, fortalece los músculos y los huesos, aumenta la flexibilidad y mantiene un Buena salud cardiovascular. Tenga cuidado con los alimentos, que deben ser ricos en omega-3, presentes en peces de agua fría, como el salmón y las sardinas, y en semillas como la chía y la linaza, ya que hay evidencia de que ayudan a regular el sistema inmunológico. También es importante que la dieta contenga calcio y vitamina D, presente en la leche y los productos lácteos, y se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos procesados y con muchos aditivos, ya que pueden empeorar el proceso inflamatorio y dificultar el tratamiento.
Vea el siguiente video para ver otros alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor:
Además, la terapia ocupacional también es una buena alternativa para las personas con enfermedades de las articulaciones y los huesos, ya que estos profesionales pueden guiar cómo realizar las tareas diarias de la mejor manera para evitar sobrecargar las articulaciones, el dolor y el dolor. proceso inflamatorio
Consulte también otras opciones de remedios caseros para el reumatismo.