Hogar Síntomas Licopeno: para qué sirve y qué alimentos encontrar

Licopeno: para qué sirve y qué alimentos encontrar

Anonim

El licopeno es un pigmento carotenoide responsable del color rojo anaranjado de algunos alimentos, como el tomate, la papaya, la guayaba y la sandía, por ejemplo. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes, protegiendo a las células de los efectos de los radicales libres y, por lo tanto, puede prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, principalmente de próstata, mama y páncreas, por ejemplo.

Además de prevenir la aparición de cáncer, el licopeno también previene la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis y, en consecuencia, de enfermedades cardiovasculares.

¿Para qué sirve el licopeno?

El licopeno es una sustancia con una alta capacidad antioxidante, que equilibra la cantidad de radicales libres en el cuerpo y previene el estrés oxidativo. Además, el licopeno protege algunas moléculas, como los lípidos, el colesterol LDL, las proteínas y el ADN contra los procesos degenerativos que pueden ocurrir debido a la gran cantidad de radicales libres que circulan y conducen al desarrollo de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y enfermedad del corazón Por lo tanto, el licopeno tiene varios beneficios para la salud y sirve para diversas situaciones, siendo las principales:

  • Previene el cáncer, incluido el cáncer de mama, pulmón, ovario, riñón, vejiga, páncreas y próstata, porque evita que el ADN de las células sufra cambios debido a la presencia de radicales libres, evitando la transformación maligna y la proliferación de células cancerosas. Un estudio in vitro descubrió que el licopeno podía disminuir la tasa de crecimiento de los tumores de mama y próstata. Un estudio observacional realizado con personas también mostró que el consumo de carotenoides, incluidos los licopenos, podía disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y próstata hasta en un 50%; Proteger el organismo contra sustancias tóxicas: se demostró en un estudio que el consumo regular y en cantidades ideales de licopeno fue capaz de proteger al organismo contra la acción de pesticidas y herbicidas, por ejemplo; Disminuya el riesgo de enfermedades del corazón, ya que previene la oxidación de LDL, que es responsable de la formación de placas de aterosclerosis, que es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón. Además, el licopeno puede aumentar la concentración de HDL, que se conoce como colesterol bueno y que promueve la salud del corazón, y por lo tanto puede regular los niveles de colesterol; Proteja el cuerpo contra los efectos de la radiación ultravioleta del sol: se realizó un estudio en el que el grupo de estudio se dividió en dos, uno que consumió 16 mg de licopeno y el otro que consumió el placebo se expuso al sol. Después de 12 semanas, se descubrió que el grupo que había consumido licopeno tenía lesiones cutáneas menos graves que los que usaron el placebo. Esta acción del licopeno puede ser aún más efectiva cuando su consumo está asociado con el consumo de betacarotenos y vitaminas E y C; Prevenga el envejecimiento de la piel, ya que uno de los factores que influyen en el envejecimiento es la cantidad de radicales libres que circulan en el cuerpo, que es regulada y combatida por el licopeno; Prevenga el desarrollo de enfermedades oculares: se ha descrito en estudios que el licopeno ayudó a prevenir el desarrollo de enfermedades oculares, como cataratas y degeneración macular, previniendo la ceguera y mejorando la visión.

Además, algunos estudios han demostrado que el licopeno también ayudó a prevenir la enfermedad de Alzheimer, porque tiene propiedades antioxidantes, evitando la aparición de convulsiones y la pérdida de memoria, por ejemplo. El licopeno también disminuye la tasa de muerte de las células óseas, evitando el desarrollo de osteoporosis.

Principales alimentos ricos en licopeno

La siguiente tabla muestra algunos alimentos que son ricos en licopeno y que pueden incluirse en la dieta diaria:

Comida Cantidad en 100 g
Tomate crudo 2, 7 mg
Salsa de tomate casera 21, 8 mg
Tomate seco 45, 9 mg
Tomates enlatados 2, 7 mg
Guayaba 5.2 mg
Sandía 4.5 mg
Toronja 1.1 mg
Zanahoria 5 mg

Además de encontrarse en los alimentos, el licopeno también se puede usar como un suplemento, sin embargo, es importante que lo indique el nutricionista y se use de acuerdo con sus indicaciones.

Licopeno: para qué sirve y qué alimentos encontrar