Hogar Toros Neuroblastoma: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Neuroblastoma: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que afecta las células del sistema nervioso simpático, que es responsable de preparar el cuerpo para responder a situaciones de emergencia y estrés. Este tipo de tumor se desarrolla en niños de hasta 5 años, pero el diagnóstico es más común entre 1 y 2 años, y puede comenzar en los nervios del tórax, el cerebro, el abdomen o en las glándulas suprarrenales ubicadas en cada riñón.

Los niños menores de 1 año de edad y con tumores pequeños tienen una mayor probabilidad de curación, especialmente cuando se inicia un tratamiento temprano. Cuando el diagnóstico se realiza temprano y no presenta metástasis, el neuroblastoma se puede extirpar quirúrgicamente sin necesidad de radioterapia o medicamentos antineoplásicos. Por lo tanto, el diagnóstico temprano del neuroblastoma tiene un impacto positivo en la supervivencia y la calidad de vida del niño.

Principales signos y síntomas del neuroblastoma

Los signos y síntomas del neuroblastoma varían según la ubicación y el tamaño del tumor, además de si se ha diseminado o no y si el tumor produce hormonas. En general, los signos y síntomas indicativos de neuroblastoma son:

  • Dolor abdominal y agrandamiento; dolor óseo; pérdida de apetito; pérdida de peso; malestar general; cansancio excesivo; fiebre; diarrea; hipertensión, debido a la producción de hormonas por el tumor que conducen a la vasoconstricción de los vasos; hígado agrandado; ojos hinchado; Pupilas con diferentes tamaños; Ausencia de sudor; Dolor de cabeza; Hinchazón en las piernas; Dificultad para respirar; Moretones; Aparición de nódulos en el abdomen, la parte baja de la espalda, el cuello o el pecho.

A medida que el tumor crece y se propaga, pueden aparecer síntomas más específicos del sitio de la metástasis. Como los síntomas no son específicos, pueden variar de un niño a otro, pueden ser similares a otras enfermedades, y la incidencia de la enfermedad es baja, a menudo no se diagnostica neuroblastoma. Sin embargo, es muy importante que el diagnóstico se realice lo antes posible para evitar la propagación del tumor y empeorar la enfermedad.

Como es el diagnostico

El diagnóstico de neuroblastoma se realiza a través de pruebas de laboratorio y de imágenes que deben ser recomendadas por el médico, ya que no es posible el diagnóstico basado solo en los síntomas. Entre las pruebas solicitadas se encuentra la dosis de catecolaminas en la orina, que son hormonas producidas normalmente por las células del sistema nervioso simpático y que en el torrente sanguíneo dan lugar a metabolitos cuya cantidad se verifica en la orina.

Además, se indican pruebas completas de recuento sanguíneo y de imágenes, como radiografías de tórax y abdomen, ultrasonido, tomografía, resonancia magnética y gammagrafía ósea, por ejemplo. Para completar el diagnóstico, también se puede solicitar una biopsia para confirmar que se trata de un trastorno maligno. Comprenda para qué sirve y cómo se realiza la biopsia.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del neuroblastoma se realiza de acuerdo con la edad de la persona, el estado general de salud, la ubicación del tumor, el tamaño y el estadio de la enfermedad. En las primeras etapas, el tratamiento se realiza solo con cirugía para extirpar el tumor, sin la necesidad de ningún otro tratamiento complementario.

Sin embargo, en los casos en que se ha detectado metástasis, la quimioterapia puede ser necesaria para disminuir la tasa de multiplicación de células malignas y, en consecuencia, el tamaño del tumor, seguido de cirugía y tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia. En algunos casos más graves, especialmente cuando el niño es muy pequeño, se puede recomendar el trasplante de médula ósea después de la quimioterapia y la radioterapia.

Neuroblastoma: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.