Hogar Toros Principales causas de necrólisis epidérmica tóxica y cómo se hace el diagnóstico

Principales causas de necrólisis epidérmica tóxica y cómo se hace el diagnóstico

Anonim

La necrólisis epidérmica sistémica, o NET, es una enfermedad rara de la piel caracterizada por la presencia de lesiones en todo el cuerpo que pueden conducir a la descamación permanente de la piel. Esta enfermedad es causada principalmente por el uso de medicamentos como Alopurinol y Carbamazepina, pero también puede ser el resultado de infecciones bacterianas o virales, por ejemplo.

NET es doloroso y puede ser fatal en hasta el 30% de los casos, por lo que tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es importante consultar a un dermatólogo para que se pueda confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

El tratamiento se lleva a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos y se realiza principalmente con la suspensión del medicamento que está causando la enfermedad. Además, debido a la exposición de la piel y la mucosa, se toman medidas preventivas para evitar infecciones hospitalarias, que pueden comprometer aún más el estado clínico del paciente.

Síntomas netos

El síntoma más característico de la necrólisis epidérmica tóxica es el daño de la piel en más del 30% del cuerpo que puede sangrar y secretar líquidos, favoreciendo la deshidratación y las infecciones.

Los síntomas principales son similares a la gripe, por ejemplo:

  • Malestar; fiebre alta; tos; dolor muscular y articular.

Sin embargo, estos síntomas desaparecen después de 2-3 días y son seguidos por:

  • Erupciones cutáneas, que pueden sangrar y ser dolorosas; áreas de necrosis alrededor de las lesiones; descamación de la piel; aparición de ampollas; alteración en el sistema digestivo debido a la presencia de lesiones en la mucosa; aparición de úlceras en la boca, garganta y ano, menos con frecuencia; hinchazón de los ojos.

Las lesiones de la necrólisis epidérmica tóxica se producen en prácticamente todo el cuerpo, a diferencia del síndrome de Stevens-Johnson, que a pesar de tener las mismas manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento, las lesiones están más concentradas en el tronco, la cara y el tórax. Aprenda más sobre el Síndrome de Stevens-Johnson.

Principales causas

La necrólisis epidérmica tóxica es causada principalmente por medicamentos, como alopurinol, sulfonamida, anticonvulsivos o antiepilépticos, como carbamazepina, fenitoína y fenobarbital, por ejemplo. Además, las personas que tienen enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, o que tienen un sistema inmunitario comprometido, como el SIDA, tienen más probabilidades de tener las lesiones cutáneas características de la necrólisis.

Además de ser causadas por drogas, las lesiones cutáneas pueden ocurrir debido a infecciones por virus, hongos, protozoos o bacterias y la presencia de tumores. Esta enfermedad también puede verse influenciada por la vejez y los factores genéticos.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la necrólisis epidérmica tóxica se realiza en una Unidad de Cuidados Intensivos para quemaduras y consiste en la eliminación del medicamento que está utilizando el paciente, ya que generalmente el NET es el resultado de reacciones adversas a ciertos medicamentos.

Además, la reposición de líquidos y electrolitos perdidos debido a lesiones cutáneas extensas se realiza inyectando suero en la vena. El cuidado diario de las lesiones también lo realiza una enfermera para evitar infecciones de la piel o generalizadas, que pueden ser muy graves y comprometer aún más la salud del paciente.

Cuando las lesiones alcanzan la mucosa, la alimentación puede ser difícil para la persona y, por lo tanto, la comida se administra por vía intravenosa hasta que se recuperan las membranas mucosas.

Para reducir el malestar causado por las lesiones, también se pueden usar compresas de agua fría o cremas neutras para promover la hidratación de la piel. Además, el médico también puede recomendar el uso de agentes antialérgicos, corticosteroides o antibióticos, por ejemplo, si el NET es causado por bacterias o si el paciente ha adquirido una infección como resultado de la enfermedad y eso puede empeorar la condición clínica.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente en función de las características de las lesiones. No existe una prueba de laboratorio que pueda indicar qué medicamento es responsable de la enfermedad y las pruebas de estímulo no están indicadas en este caso, ya que puede empeorar la enfermedad. Por lo tanto, es importante que la persona informe al médico si tiene alguna enfermedad o si usa algún medicamento, para que el médico pueda confirmar el diagnóstico de la enfermedad e identificar el agente causal.

Además, para confirmar el diagnóstico, el médico generalmente solicita una biopsia de piel, además de un conteo sanguíneo completo, pruebas microbiológicas de sangre, orina y secreción de heridas, para verificar cualquier infección y la dosis de algunos factores responsables de la respuesta inmune.

Principales causas de necrólisis epidérmica tóxica y cómo se hace el diagnóstico