El exceso de vitamina B6 generalmente surge en personas que complementan la vitamina sin la recomendación de un nutricionista, y es muy raro que ocurra solo al comer alimentos ricos en vitamina, como el salmón, los plátanos o las papas. Vea qué alimentos tienen más vitamina B6.
Esto se debe a que, para mostrar síntomas de intoxicación por vitamina B6, es necesario consumir más de 500 a 3000 veces la dosis diaria recomendada, lo cual es bastante difícil con la comida sola.
La vitamina B6 es muy importante para mantener sanos los nervios y las células musculares, por lo que se recomienda que cada adulto tome entre 1 y 2 mg por día. Sin embargo, cuando esta cantidad está muy por encima de 3000 mg durante más de 2 meses, la vitamina puede dañar los nervios y causar síntomas como:
- Hormigueo en las manos y los pies; Calambres y espasmos musculares; Dolor de cabeza severo; Náuseas y pérdida de apetito; Aumento de la presión arterial; Cansancio excesivo; Dificultad para dormir; Cambios repentinos de humor.
Estos síntomas generalmente desaparecen de 1 a 2 semanas después de que se reduce la ingesta de vitaminas, sin dejar secuelas.
Sin embargo, en los casos en que el exceso de vitamina se mantiene durante varios meses, puede producirse un daño nervioso permanente, que provoca secuelas como dificultad para caminar, dolor constante en las piernas y debilidad de los músculos.
Cómo tratar el exceso de vitamina B6
El tratamiento para el exceso de vitamina B6 se realiza reduciendo o interrumpiendo la ingesta de vitaminas, y los síntomas desaparecen después de unas pocas semanas. Sin embargo, cuando ya existe un daño nervioso permanente, puede ser necesario someterse a fisioterapia, por ejemplo, para tratar las secuelas y mejorar la calidad de vida.
Cuando es necesario tomar suplementos
Los suplementos de vitamina B6 se recomiendan para tratar diversos problemas de salud, como depresión, náuseas frecuentes, síntomas del síndrome premenstrual, síndrome del túnel carpiano e incluso para aliviar los síntomas del uso de anticonceptivos orales.
Sin embargo, el uso de este tipo de suplementos siempre debe ser guiado y supervisado por un médico o nutricionista, ya que deben usarse en grandes cantidades, a menudo superiores a 2000 mg y, por lo tanto, es importante tener en cuenta la aparición de síntomas. de exceso de vitamina, para adecuar la dosis, si es necesario.
