Los primeros auxilios para un bebé inconsciente dependen de lo que lo hizo inconsciente. El bebé puede estar inconsciente debido a un traumatismo craneoencefálico, debido a una caída o una convulsión, porque se ahogó o por cualquier otro motivo que le impida respirar solo.
Sin embargo, en cualquier caso es necesario:
- Llame al 192 inmediatamente y llame a una ambulancia o SAMU; evalúe si el bebé está respirando y si el corazón está latiendo.
Si el bebé de hasta 1 año se está ahogando
Si el bebé de hasta 1 año no respira porque se está ahogando, debería ser:
- Compruebe si hay algún objeto en la boca del bebé; retire el objeto de la boca del bebé con dos dedos en un solo intento; si no puede quitar el objeto, siéntelo boca abajo sobre su estómago, coloque la cabeza cerca de las rodillas y déle 5 palmaditas en la espalda del bebé, como se muestra en la imagen 1; déle la vuelta al bebé y verifique si ha vuelto a respirar solo. Si el bebé aún no respira, realice un masaje cardíaco con solo dos dedos, como se muestra en la imagen 2; espere a que llegue la ayuda médica.
Si el bebé mayor de 1 año se está ahogando
Si el bebé mayor de 1 año se está ahogando y no respira, debe:
- Sostenga al bebé por detrás y dele 5 palmaditas en la espalda; Déle la vuelta y verifique si comenzó a respirar nuevamente por sí mismo. Si el bebé aún no respira, realice la maniobra de Heimlich, sosteniéndolo por detrás, apretando los puños y empujando hacia adentro y hacia arriba, como se muestra en la imagen 3; Espere la llegada de ayuda médica.
Si el corazón del bebé no late, se debe realizar un masaje cardíaco y respiración boca a boca.
