El hipoclorito de sodio se usa como desinfectante y también para purificar el agua para uso y consumo humano. El hipoclorito de sodio se conoce popularmente como lejía, que se vende en una solución de hipoclorito de sodio de 2.0 a 2.5%.
Puede comprar hipoclorito de sodio en mercados, fruterías, supermercados o farmacias. Las tabletas domésticas están disponibles en el mercado y, en general, se usa una tableta para purificar un litro de agua, pero se debe prestar atención al tipo de hipoclorito de sodio que se vende, porque también se vende hipoclorito como sal, soluciones o tabletas que se utilizan para purificar cisternas, pozos y para tratar piscinas.
Para que sirve
El hipoclorito de sodio se usa para limpiar superficies, aligerar la ropa blanca, lavar verduras y también para purificar el agua para consumo humano, para reducir las posibilidades de contaminación por virus, parásitos y bacterias que causan diarrea, hepatitis A, cólera o rotavirus. Vea qué enfermedades pueden surgir después de consumir agua contaminada.
Cómo usar
Para purificar el agua para consumo humano, se recomienda colocar de 2 a 4 gotas de hipoclorito de sodio con una concentración de 2 a 2.5%, por cada 1 litro de agua. Esta solución debe mantenerse en un recipiente no transparente, como una cazuela de barro o un termo, por ejemplo.
Es importante mantener el recipiente cubierto y esperar 30 minutos después de gotear las gotas para consumir el agua. Este tiempo es necesario para que el desinfectante surta efecto, manteniendo todos los microorganismos.
El agua purificada con hipoclorito de sodio se usa para beber, cocinar, lavar verduras, frutas y verduras, lavar platos y bañarse.
Se debe tener cuidado para evitar el contacto directo con el blanqueador porque tiene una acción corrosiva y puede causar quemaduras en la piel y los ojos cuando está en altas concentraciones.
Qué hacer si usó más hipoclorito de sodio del necesario
Si el hipoclorito de sodio se usa accidentalmente en dosis superiores a las recomendadas, lave el área expuesta inmediatamente con agua corriente y observe si aparecen síntomas como picazón y enrojecimiento. Cuando se ingieren dosis exageradas de esta sustancia, puede haber una necesidad de vomitar, tos y dificultad para respirar, lo que requiere atención médica urgente.
Sin embargo, cuando se usa hipoclorito de sodio dentro de las recomendaciones, es seguro para la salud y se puede ofrecer agua tratada con él a bebés y niños, pero en caso de duda, se recomienda ofrecer solo agua mineral debidamente sellada para niños..
Vea también cómo lavar adecuadamente las frutas y verduras.
