- Síntomas principales
- ¿Qué causa la hipoxia?
- Cuales son los tipos
- Como se hace el tratamiento
- Posibles secuelas
- Diferencia de hipoxia e hipoxemia
La hipoxia es una situación que ocurre cuando la cantidad de oxígeno transportado a los tejidos del cuerpo es insuficiente, causando síntomas como dolor de cabeza, somnolencia, sudor frío, dedos y boca purpúreos e incluso desmayos. Este cambio puede ocurrir debido a una enfermedad cardíaca, como un infarto agudo de miocardio, enfermedades pulmonares, como el asma y el edema pulmonar agudo, pero también puede surgir debido a la anemia y la gran altitud.
El tratamiento de la hipoxia depende de la causa, la gravedad y el estado de salud de una persona, sin embargo, en la mayoría de los casos, consiste en la administración de oxígeno a través de máscaras o por intubación orotraqueal. Esta situación puede causar secuelas en el cuerpo, por lo que cuando aparecen los síntomas, se recomienda llamar a la ambulancia SAMU al 192 inmediatamente.
Síntomas principales
Los síntomas de la hipoxia varían de una persona a otra, ya que depende de la gravedad de la falta de oxigenación en los tejidos del cuerpo, pero pueden ser:
- Dolor de cabeza; somnolencia; aumento de los latidos del corazón; sudor frío; dificultad para respirar; mareos; confusión mental; desmayos; dedos y boca purpúreos, llamados cianosis;
La cianosis surge porque los vasos sanguíneos en las extremidades del cuerpo se contraen para enviar más sangre y más oxígeno a los órganos principales del cuerpo y, por eso, también se produce un aumento de la presión arterial. Obtenga más información sobre la cianosis y cómo se clasifica.
Sin embargo, a medida que la hipoxia empeora, la presión arterial disminuye y la persona puede perder el conocimiento, por lo que cuando aparecen los primeros síntomas, es necesario llamar a la ambulancia SAMU, al 192, de inmediato, para que se realice la atención médica de emergencia., evitando posibles complicaciones.
¿Qué causa la hipoxia?
La hipoxia ocurre cuando la cantidad de oxígeno en los tejidos es insuficiente y esto puede ser causado por varias razones, como insuficiencia respiratoria, asma, enfisema pulmonar, edema pulmonar agudo y neumonía, ya que causan que la entrada de oxígeno a los pulmones se vea afectada. Algunos cambios neurológicos causados por un traumatismo craneal pueden causar hipoxia, ya que compromete las funciones respiratorias.
La hemoglobina, presente en la sangre, es responsable del transporte de oxígeno a los órganos del cuerpo y es baja en personas con anemia, lo que puede causar hipoxia en los tejidos del cuerpo, incluso si se mantiene la respiración. Otra causa de hipoxia puede ser la intoxicación con productos como el cianuro, el dióxido de carbono y las drogas psicoactivas.
Además, algunas enfermedades del corazón, como el infarto agudo de miocardio, afectan la circulación sanguínea al evitar que el oxígeno sea transportado a los tejidos del cuerpo. En lugares muy altos o profundos, la cantidad de oxígeno es muy baja, por lo que si una persona está en estos lugares, también puede sufrir hipoxia.
Cuales son los tipos
Los tipos de hipoxia están relacionados con la causa de la falta de oxígeno en el cuerpo, que puede ser:
- Hipoxia respiratoria: resulta de una disminución en el suministro de oxígeno a los pulmones, causada por la ausencia o reducción de la respiración, ya sea por alguna enfermedad o por la obstrucción de las vías respiratorias; Hipoxia anémica: ocurre cuando la cantidad de hemoglobina en la sangre es muy baja, lo que lleva a una disminución del oxígeno que se transporta en el torrente sanguíneo; Hipoxia circulatoria: surge en situaciones en las que la pérdida de sangre hace que los intercambios de gases en el pulmón no se realicen correctamente, como en la insuficiencia cardíaca; Hipoxia de órganos específicos: ocurre cuando la arteria de algún órgano se bloquea, evitando el paso de sangre y disminuyendo la cantidad de oxígeno en el área, como consecuencia de la aterosclerosis, por ejemplo.
También hay un tipo de hipoxia relacionada con malformaciones cardíacas congénitas, como la tetralogía de Fallot, que hace que las arterias defectuosas no puedan transportar oxígeno a órganos importantes del cuerpo, como el cerebro, por ejemplo. Vea más sobre cómo se realiza el tratamiento para la tetralogía de Fallot.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la hipoxia se basa principalmente en la administración de oxígeno a través de máscaras, catéteres nasales o carpas de oxígeno, características de la ventilación no invasiva. Sin embargo, en los casos más graves, se recomienda insertar un tubo a través de la boca para administrar oxígeno directamente a los pulmones, conocido como intubación orotraqueal.
Si la hipoxia es causada por anemia, la administración de oxígeno no tendrá efectos satisfactorios, porque incluso si aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo, hay una cantidad insuficiente de hemoglobinas, no pudiendo oxigenar todos los tejidos, por lo que es necesario hacerlo transfusión de sangre para administrar más hemoglobina al torrente sanguíneo. Obtenga más información sobre cómo se realiza una transfusión de sangre.
Del mismo modo, cuando una enfermedad cardíaca grave causa hipoxia, la circulación sanguínea falla y solo garantizar que la respiración no sea suficiente, es necesario corregir primero los problemas, como la cirugía, por ejemplo.
Posibles secuelas
La hipoxia puede causar secuelas en el cuerpo y depender del tiempo que la persona haya estado sin respirar y el período en que el cuerpo no tenía la cantidad de oxígeno necesaria para mantener sus funciones vitales. Los cambios en el sistema nervioso central representan las principales consecuencias de la hipoxia, lo que conduce a movimientos corporales deteriorados y actividades perjudiciales como caminar, hablar, comer y ver.
En algunos casos, cuando la hipoxia es muy grave y la persona no puede respirar sola, es necesaria la intubación, es decir, se deben introducir dispositivos para ayudar al proceso de respiración y, a menudo, el médico indica el coma. inducido. Echa un vistazo a qué es el coma inducido y otras indicaciones.
Diferencia de hipoxia e hipoxemia
La hipoxia a veces se confunde con el término hipoxemia, sin embargo, se refieren a diferentes situaciones. La hipoxemia se define como la baja concentración de oxígeno en la sangre, es decir, cuando la saturación de oxígeno, medida por oximetría de pulso, tiene un valor bajo del 90%, la hipoxia se caracteriza por la reducción de la oxigenación en los tejidos. del cuerpo Por lo general, los síntomas son muy similares, ya que la hipoxia puede ocurrir como consecuencia de la hipoxemia.
