La himenolepiasis es una enfermedad causada por el parásito Hymenolepis nana , que puede infectar a niños y adultos y causar diarrea, pérdida de peso y molestias abdominales.
La infección por este parásito se realiza mediante el consumo de alimentos y agua contaminados, por lo que es importante adoptar algunas medidas preventivas, como lavarse las manos y los alimentos antes de prepararlos. Ver otras medidas para prevenir gusanos.
El diagnóstico de himenolepiasis se realiza mediante la búsqueda de huevos en las heces y el tratamiento generalmente se realiza con el uso de agentes antiparasitarios, como el prazicuantel, por ejemplo.
Síntomas principales
Los síntomas de la infección por H. nana son poco frecuentes, pero cuando el sistema inmunitario de la persona se debilita o cuando hay un gran número de parásitos en el intestino, se pueden notar algunos síntomas, como:
- Diarrea; dolor abdominal; desnutrición; pérdida de peso; falta de apetito; irritabilidad.
Además, la presencia del parásito en la mucosa intestinal puede conducir a la formación de úlceras, que pueden ser bastante dolorosas. En casos más raros, la himenolepiasis puede conducir a la aparición de síntomas relacionados con el sistema nervioso, como convulsiones, pérdida de conciencia y convulsiones.
El diagnóstico se realiza mediante el examen de las heces que tiene como objetivo identificar la presencia de huevos de parásitos, que son pequeños, semiesféricos, transparentes y rodeados por una membrana delgada. Comprenda cómo se realiza la prueba de heces.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la himenolepiasis se realiza con medicamentos que normalmente no causan efectos secundarios, como el praziquantel y la niclosamida.
A pesar de ser una parasitosis fácil de tratar, es importante que la himenoliepiasis se prevenga mediante medidas profilácticas para reducir la infección por este parásito. Por lo tanto, es importante que se adopten mejores hábitos de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar los alimentos antes de prepararlos y adoptar medidas de control para insectos y roedores, ya que pueden ser huéspedes intermedios. de Hymenolepis nana.
Ciclo biologico
Hymenolepis nana puede tener dos tipos de ciclo biológico: el monoxénico, en el que no hay un huésped intermedio, y el heteroxénico, en el que hay un huésped intermedio, como las ratas y las pulgas, por ejemplo.
- Ciclo monoxénico: es el ciclo más común y comienza con la ingestión accidental de huevos de parásitos presentes en agua o alimentos contaminados. Los huevos ingeridos llegan al intestino, donde eclosionan y liberan la oncosfera, que penetra en las vellosidades del intestino y se convierte en una larva cisticercoide, que se une a la mucosa intestinal. Esta larva se convierte en un gusano adulto y pone huevos, que se eliminan en las heces, dando lugar a un nuevo ciclo. Ciclo heteroxénico: este ciclo ocurre a partir del desarrollo del parásito dentro del intestino del huésped intermedio, como las ratas y las pulgas, que ingieren los huevos liberados al medio ambiente. El hombre adquiere la infección a través del contacto con estos animales, principalmente, o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados por las heces de estos huéspedes, iniciando el ciclo monoxénico.
Uno de los factores que facilita la infección por este parásito es la corta vida de los parásitos: las lombrices adultas solo pueden sobrevivir 14 días en el cuerpo y, por lo tanto, liberan rápidamente los huevos, que pueden sobrevivir hasta 10 días en el ambiente externo, siendo tiempo suficiente para que ocurra una nueva infección.
Además, el hecho de que es una infección fácil de obtener, los entornos con una alta concentración de personas, como guarderías, escuelas y prisiones, que además de tener muchas personas juntas, las condiciones sanitarias son precarias, facilitan la transmisión del parásito.