El enema de glicerina es una solución rectal, que contiene el ingrediente activo Glicerol, que está indicado para el tratamiento del estreñimiento, para realizar exámenes radiológicos del recto y durante el lavado intestinal, ya que tiene propiedades de lubricación y humidificación de las heces.
El enema de glicerina generalmente se aplica directamente al recto, a través del ano, usando una pequeña sonda aplicadora que viene con el producto, específica de la aplicación.
La glicerina se almacena en paquetes de 250 a 500 ml de la solución, y cada ml generalmente contiene 120 mg del ingrediente activo. Este medicamento se puede comprar en las principales farmacias, con receta médica, con un costo promedio de 6 a 15 reales, dependiendo de la marca y la cantidad del producto.
Para que sirve
El enema de glicerina funciona al ayudar a eliminar las heces del intestino, ya que retiene el agua en el intestino al estimular los movimientos intestinales. Está indicado para:
- Tratamiento del estreñimiento; Limpieza intestinal antes y después de la cirugía; Preparación para un examen de enema opaco, también conocido como enema opaco, que utiliza rayos X y contraste para estudiar la forma y función del intestino grueso y recto. Comprenda para qué sirve y cómo tomar este examen.
Para tratar el estreñimiento, la glicerina generalmente está indicada cuando hay un estreñimiento recurrente y es difícil de tratar. Echa un vistazo a los males de usar drogas laxantes con frecuencia.
Cómo usar
El enema de glicerina se aplica directamente por vía rectal, y la concentración, la cantidad del producto y el número de aplicaciones dependerán de la recomendación del médico, de acuerdo con la indicación y las necesidades de cada persona.
En general, la dosis mínima recomendada es de 250 ml por día hasta un máximo de 1000 ml por día, para una solución estándar del 12%, y el tratamiento no debe exceder 1 semana.
Para la aplicación, el producto no necesita ser diluido, y debe hacerse en una dosis única. La aplicación se realiza con una sonda aplicadora, que viene con el embalaje, que debe usarse de la siguiente manera:
- Inserte la punta de la sonda aplicadora en la punta del envase del enema, asegurándose de que esté insertada en la base; inserte el tubo de drenaje de la sonda aplicadora en el recto y presione la ampolla; retire el material con cuidado y luego deséchelo. Vea más consejos de aplicación sobre cómo hacer un enema en casa.
Una alternativa al enema es el uso de supositorios de glicerina, que se aplica de una manera más práctica. Compruebe cuándo está indicado el supositorio de glicerina.
Además, la glicerina se puede diluir junto con una solución salina para un lavado intestinal y, en estos casos, se inserta un tubo delgado a través del ano, que libera gotas en el intestino, durante unas pocas horas, hasta que se elimina el contenido intestinal y El intestino está limpio.
Posibles efectos secundarios.
Como el enema de glicerina es un medicamento de acción local, que no se absorbe en el cuerpo, los efectos secundarios son poco frecuentes. Sin embargo, se espera que los calambres intestinales y la diarrea surjan del aumento de las deposiciones.
Otros posibles efectos secundarios son sangrado rectal, irritación anal, deshidratación y síntomas de una reacción alérgica en la piel, como enrojecimiento, picazón e hinchazón. En presencia de estos signos y síntomas, es necesario buscar atención médica de inmediato.
