Una infección gastrointestinal puede ser causada por bacterias, virus o parásitos, y puede causar síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.
El tratamiento generalmente consiste en aliviar los síntomas con reposo, hidratación y nutrición adecuada. Sin embargo, en algunos casos, si se trata de una infección bacteriana que no cicatriza, puede ser necesario tomar un antibiótico.
Remedios caseros
La deshidratación es uno de los síntomas más peligrosos que pueden ocurrir durante una infección intestinal, que puede ocurrir fácilmente debido a la pérdida de agua por vómitos y diarrea. Por esta razón, la rehidratación oral es muy importante en estos casos, y se puede hacer con soluciones obtenidas en la farmacia o con un suero casero que se puede preparar en casa.
Para ver cómo preparar un suero casero, vea el siguiente video:
En casos más severos de deshidratación severa, la hospitalización puede ser necesaria para que la rehidratación se realice con suero en la vena.
Para aliviar el dolor y reducir la diarrea, puede tomar jarabes y tés que se pueden preparar fácilmente en casa, como el té de manzanilla o el jarabe de manzana, por ejemplo. Vea cómo preparar estos remedios naturales.
Remedios de farmacia
Durante una infección intestinal, se puede presentar dolor abdominal y dolor de cabeza. Si estos dolores son muy severos, puede tomar un analgésico como el paracetamol, por ejemplo.
Además, para ayudar a detener la diarrea, uno debe tomar probióticos, como UL-250, Florax o Floratil, por ejemplo, que restaurarán la flora intestinal y harán que el intestino vuelva a funcionar normalmente.
En general, los antibióticos no se usan en las infecciones intestinales, ya que solo funcionan para las infecciones causadas por bacterias y en la mayoría de los casos la infección solo se cura con un tratamiento sintomático y, además, puede provocar el desarrollo de bacterias resistentes. Sin embargo, si la infección es muy grave y no cura, o si se identifica el microorganismo específico responsable de la infección, se debe usar un antibiótico al que la bacteria sea sensible:
Antibióticos más utilizados en la infección intestinal.
Dependiendo de la bacteria involucrada en la infección intestinal, los antibióticos generalmente más recetados son azitromicina, ciprofloxacina, doxiciclina, metronidazol y vancomicina.
