Hay varias causas para la anencefalia, pero la más común es la falta de ácido fólico antes y durante los primeros meses de embarazo, aunque los factores genéticos y ambientales también pueden ser la causa de esta importante alteración del sistema nervioso central.
Algunas causas menos comunes de anencefalia son:
- uso de drogas inapropiadas durante el primer mes de embarazo; infecciones; radiación; intoxicación por sustancias químicas, como plomo, por ejemplo; uso de drogas ilícitas; alteraciones genéticas.
La investigación muestra que las mujeres blancas que tienen diabetes tipo 1 tienen 7 veces más probabilidades de generar un feto con anencefalia.
¿Qué es la anencefalia?
La anencefalia es la falta de cerebro o parte de él en el bebé. Esta es una alteración genética importante, que ocurre en el primer mes de embarazo, con una falla al cerrar el tubo neural que da lugar a estructuras importantes del sistema nervioso central, como el cerebro, las meninges y el casquete. Como resultado, el feto no los desarrolla.
El bebé con anencefalia muere poco después del nacimiento o unas horas más tarde, y si los padres lo desean, pueden optar por el aborto, si tienen una autorización de la corte suprema de justicia, ya que el aborto en caso de anencefalia aún no está permitido en Brasil..
El uso de ácido fólico en el embarazo es de suma importancia para evitar la anencefalia. Como este cambio ocurre en el primer mes de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas, este suplemento debe comenzar desde el momento en que la mujer deja de usar métodos anticonceptivos, al menos 3 meses antes de quedar embarazada..
