- ¿Qué son las carnes procesadas?
- Riesgos para la salud
- Cantidad recomendada
- Consulte una lista de otros alimentos potencialmente cancerosos
Los alimentos como la salchicha, la salchicha y el tocino pueden causar cáncer porque se fuman y las sustancias presentes en el humo del proceso de fumar, conservantes como los nitritos y nitratos. Estos químicos actúan irritando la pared intestinal y causando daños menores a las células, y el consumo diario de aproximadamente 50 g de este tipo de carne ya aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer en el intestino, especialmente el cáncer colorrectal.
Además, una dieta rica en salchichas y baja en frutas, verduras y granos integrales contiene pocas fibras, lo que ralentiza el intestino y hace que los carcinógenos de estas carnes permanezcan en contacto con el intestino por más tiempo.
¿Qué son las carnes procesadas?
Las carnes procesadas, también conocidas como salchichas, son tocino, salchichas, salchichas, jamón, mortadela, salami, carne enlatada, pechuga de pavo y manta de pavo.
La carne procesada es cualquier tipo de carne que ha sido procesada por salazón, curado, fermentación, ahumado y otros procesos o agregando compuestos químicos para mejorar el sabor, el color o aumentar su validez.
Riesgos para la salud
El consumo frecuente de carnes procesadas puede ser dañino para la salud porque son ricas en compuestos químicos agregados por la industria o formados durante su procesamiento, como nitritos, nitratos e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos compuestos causan daño a las células en el intestino, lo que puede provocar cambios en el ADN y la consiguiente aparición de cáncer.
Además, estas carnes a menudo se comen con alimentos poco saludables, como panes blancos, aceites refinados como el aceite de soja o grasas hidrogenadas, y refrescos en general, alimentos que aumentan el riesgo de obesidad y enfermedades como colesterol alto, diabetes y problemas. ataques al corazón
Cantidad recomendada
Según la OMS, el consumo de 50 g de carne procesada por día aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer colorrectal. Esta cantidad es equivalente a aproximadamente 2 rebanadas de tocino, 2 rebanadas de jamón o 1 salchicha por día, por ejemplo.
Por lo tanto, lo ideal es evitar consumir estos alimentos de manera regular, reemplazándolos con carnes naturales como pollo, pescado, huevos, carnes rojas y quesos.
Consulte una lista de otros alimentos potencialmente cancerosos
Los alimentos que tienen componentes asociados con el desarrollo del cáncer son:
- Los encurtidos también pueden contener nitritos y nitratos para ayudar a preservar y dar sabor a los alimentos, que irritan la pared intestinal y causan cambios en las células, causando cáncer; Carne ahumada, porque el humo utilizado durante el ahumado de la carne es rico en alquitrán, una sustancia cancerígena similar a la del humo del cigarrillo; Alimentos muy salados, como carne seca y carne seca, ya que más de 5 g de sal por día pueden dañar las células del estómago y provocar cambios celulares que conducen a la aparición de tumores; Edulcorante de ciclamato de sodio, presente en edulcorantes y alimentos ligeros o dietéticos, como refrescos y yogures, ya que el exceso de esta sustancia aumenta el riesgo de problemas como alergias y cáncer.
Los alimentos fritos también pueden aumentar el riesgo de cáncer, porque cuando el aceite alcanza temperaturas superiores a 180ºC, se forman aminas heterocíclicas, sustancias que estimulan la formación de tumores.
Conozca los mitos y la verdad sobre la carne roja y blanca y tome las mejores decisiones de salud.
