Hogar Toros Microcefalia: qué tratamientos hay disponibles

Microcefalia: qué tratamientos hay disponibles

Anonim

Cuando el niño tiene microcefalia, además de tener un cráneo más pequeño que el promedio, también es posible que tenga varios problemas de crecimiento, incluido el desarrollo mental retrasado y cambios físicos, y por lo tanto puede necesitar ayuda para realizar varias actividades diarias básicas., como comer, bañarse o caminar.

Sin embargo, estas consecuencias de la enfermedad no surgen en todos los casos, y algunos niños pueden desarrollarse normalmente y tener inteligencia normal, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. Los niños que aún son diagnosticados durante el embarazo son generalmente aquellos con el mayor grado de limitación, mientras que los niños que fueron diagnosticados con microcefalia después del nacimiento tienen más probabilidades de desarrollarse de manera más similar al promedio.

La microcefalia no tiene cura, pero el tratamiento cuando es guiado adecuadamente por un pediatra, que incluye sesiones de terapia del habla, fisioterapia y terapia ocupacional, por ejemplo, permite estimular su crecimiento y desarrollo tanto como sea posible, disminuyendo el grado de dependencia. Vea qué puede causar microcefalia y cómo se diagnostica.

Comprenda de manera simple qué es la microcefalia y cómo cuidar una bebida con este problema viendo el siguiente video:

Opciones de tratamiento para microcefalia

El tratamiento de la microcefalia debe ser guiado por un pediatra y un neurólogo, sin embargo, es necesaria la intervención de varios otros profesionales, como enfermeras, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que ayudarán al niño a desarrollarse con el mínimo de limitaciones posibles para tener un mayor calidad de vida.

El tratamiento varía según cada caso, especialmente según las limitaciones de cada niño. Aún así, las formas de tratamiento más utilizadas incluyen:

1. Logopedia

Para mejorar la capacidad de hablar, el niño debe estar acompañado por un terapeuta del habla al menos 3 veces por semana.

Además, los padres deben cantar pequeñas canciones al niño y hablar con ellos mirándolos a los ojos durante todo el día, incluso si no responden al estímulo. Los gestos también deben usarse para facilitar la comprensión de lo que está diciendo y para captar mejor la atención del niño. Echa un vistazo a otros juegos que se pueden hacer para estimular el habla.

2. Sesiones de fisioterapia.

Para mejorar el desarrollo motor, aumentar el equilibrio y evitar la atrofia muscular y los espasmos musculares, es importante realizar tantas sesiones de fisioterapia como sea posible, al menos 3 veces por semana, realizando ejercicios simples de pelota de Pilates, estiramientos, sesiones de psicomotricidad y La hidroterapia puede ser útil.

La fisioterapia está indicada porque puede tener resultados en el desarrollo físico del niño, pero también porque ayuda en el desarrollo mental.

3. Terapia ocupacional

En el caso de los niños mayores y con el objetivo de aumentar la autonomía, el médico también puede indicar la participación en sesiones de terapia ocupacional, en las que se pueden entrenar las actividades diarias, como cepillarse los dientes o comer, utilizando dispositivos especiales., por ejemplo.

Para mejorar la capacidad de socializar, también se debe evaluar la posibilidad de mantener al niño en una escuela normal para que pueda interactuar con otros niños que no tienen microcefalia, y poder participar en juegos y juegos que promueven la interacción social. Sin embargo, si hay un retraso en el desarrollo mental, el niño probablemente no aprenderá a leer ni escribir, aunque puede ir a la escuela para tener contacto con otros niños.

En casa, los padres deben alentar al niño tanto como sea posible, jugando frente al espejo, estando del lado del niño y participando en reuniones de familiares y amigos siempre que sea posible para tratar de mantener el cerebro del niño siempre activo.

Fisioterapia

4. Uso de medicamentos.

El niño con microcefalia puede necesitar tomar medicamentos recetados por el médico de acuerdo con los síntomas que presentan, como anticonvulsivos para reducir las convulsiones o tratar la hiperactividad, como Diazepam o Ritalin, además de analgésicos, como Paracetamol, para disminuir el dolor muscular debido a tensión excesiva

5. Inyecciones de Botox

Las inyecciones de Botox pueden estar indicadas para el tratamiento de algunos niños con microcefalia, ya que pueden ayudar a disminuir la rigidez de los músculos y mejorar los reflejos naturales del cuerpo, facilitando las sesiones de fisioterapia y el cuidado diario.

Por lo general, las inyecciones de Botox están indicadas cuando el niño siempre está con los músculos intensamente contraídos, involuntariamente, lo que dificulta cosas simples como bañarse o cambiar el pañal. El uso de botox se considera seguro y prácticamente no tiene riesgos para la salud, siempre que se use en la dosis adecuada y siempre bajo la recomendación del médico.

6. Cirugía de cabeza

En algunos casos, la cirugía se puede realizar cortando la cabeza para permitir que el cerebro crezca, reduciendo las secuelas de la enfermedad. Sin embargo, esta cirugía para tener un resultado debe realizarse hasta que el bebé tenga 2 meses y no está indicada para todos los casos, solo cuando puede haber muchos beneficios y pocos riesgos asociados.

¿Cómo nace el bebé con microcefalia?

El bebé nacido con microcefalia necesita un control médico frecuente y, por lo general, necesita atención especial, lo que requiere mayor atención, atención y dedicación por parte de los padres y toda la familia.

Dependiendo del grado y tipo de microcefalia que tenga el bebé, más graves serán las consecuencias de la enfermedad y sus implicaciones para la salud. Por lo tanto, los bebés que nacen con una cabeza mucho más pequeña de lo que deberían deberían tener mayores dificultades y pueden depender completamente de otros para sobrevivir.

Bebé con microcefalia necesita más cuidado

Los bebés que tienen una cabeza pequeña, pero con un tamaño más cercano a otros niños de la misma edad, tienen una mejor calidad de vida y, aunque puede haber un retraso en el desarrollo, el niño puede aprender a sentarse solo, hablar algunas palabras, Mostrar amor y afecto e incluso caminar.

Algunos logran controlar el pipí y la caca, pero muchos necesitan usar pañales apropiados para su edad de por vida. La mayoría de ellos necesitan ayuda para caminar porque necesitan apoyarse en alguien para no perder el equilibrio y también necesitan ayuda para bañarse, porque tienen dificultades para cuidar solo su propia higiene.

Posibles secuelas de microcefalia

Aunque la mayoría de los niños con microcefalia tienen retraso del metal, algunos mantienen su capacidad cognitiva sin cambios importantes, por ejemplo, aprender a caminar, escribir y leer.

Sin embargo, el daño causado por la microcefalia no es el mismo en todos los niños y varía con las secuelas que presentan, por lo que algunos niños no pueden comer solos o bañarse, por lo que pueden necesitar la ayuda de la familia para hacer las tareas. la vida cotidiana

Las niñas con microcefalia pueden tener la menstruación y, como todos los demás, pueden enfermarse en algún momento de la vida, lo que requiere más atención. La vacunación generalmente puede ocurrir normalmente, pero depende de la opinión del pediatra y de las limitaciones que causa la enfermedad.

Vida útil en caso de microcefalia

La esperanza de vida de los niños con microcefalia es similar a la de otros niños que no tienen la enfermedad, pero dependerá de varios factores que incluyen la gravedad de la enfermedad, si hay otros síndromes asociados y cómo se monitorea y trata al niño.

Por lo tanto, los niños que solo tienen microcefalia y que reciben todo el tratamiento necesario cada vez que presentan enfermedades como gripe, dengue, infección del tracto urinario u otros, y que se les anima a caminar y comer solos tienen más probabilidades de llegar a la edad adulta, aunque siempre se necesita a alguien para cuidar de ellos y su seguridad.

Microcefalia: qué tratamientos hay disponibles