Hogar Síntomas ¿Cómo es el tratamiento para la teniasis?

¿Cómo es el tratamiento para la teniasis?

Anonim

El tratamiento para la teniasis generalmente se inicia con el uso de medicamentos antiparasitarios, administrados en forma de píldoras, que se pueden hacer en el hogar, pero que deben recetar un médico general o un gastroenterólogo.

Estos remedios pueden tomarse en una sola dosis o dividirse en 3 días, y generalmente incluyen uno de los siguientes:

  • Niclosamida; Praziquantel; Albendazol.

El tratamiento con estos remedios elimina solo la versión adulta de la tenia que se encuentra en el intestino a través de las heces, sin eliminar sus huevos. Por esta razón, la persona sometida a tratamiento puede continuar infectando a otros hasta que se eliminen todos los óvulos del intestino, de la misma manera que pueden infectarse nuevamente si ingieren huevos y larvas de tenia en los alimentos contaminados.

Por lo tanto, se aconseja que durante el tratamiento, se tenga cuidado para evitar la transmisión de la enfermedad, como cocinar bien los alimentos, evitar beber agua embotellada y lavarse bien las manos después de ir al baño, así como antes de cocinar.

Cómo confirmar el éxito del tratamiento

Para confirmar que la tenia se ha eliminado con medicamentos antiparasitarios, el médico puede ordenar una prueba de heces unos días después del tratamiento, para evaluar si hay huevos.

Dependiendo de los resultados de la prueba de heces, el médico puede recomendar tomar el tratamiento durante más tiempo, ya que la tenia puede no haberse eliminado por completo. Con los resultados, el médico también podrá reemplazar el medicamento que se usó, con uno que pueda tener más efecto, por ejemplo.

Tratamiento para situaciones más graves.

Las situaciones más graves causadas por la tenia generalmente ocurren cuando la persona ingiere los huevos, que llegan al sistema digestivo y liberan larvas que pueden llegar a otras partes del cuerpo, como los músculos, el corazón, los pulmones o los ojos. En este caso, la infección se conoce como cisticercosis, en lugar de teniasis.

En la cisticercosis, el tratamiento se realiza solo con tabletas de Albendazol, ya que parece ser el medicamento más efectivo para eliminar la infección, pero otros medicamentos para aliviar los síntomas, como:

  • Corticosteroides, que incluyen prednisona o dexametasona; Antiepilépticos, como fenitoína o carbamazepina.

En el caso de la cisticercosis en el corazón, pulmón u ojos, el médico puede incluso recomendar una cirugía para extirpar los quistes de tenia, que terminan perjudicando el funcionamiento de los órganos.

Para confirmar una cura para la cisticercosis, el médico generalmente ordena una radiografía de los sitios afectados para evaluar la presencia y el tamaño de los quistes.

Comprenda mejor la diferencia entre teniasis y cisticercosis.

Señales de mejora

Los signos de mejoría en la teniasis surgen con el inicio de la ingesta de medicamentos antiparasitarios e incluyen la reducción de síntomas como diarrea o estreñimiento, náuseas, dolor abdominal o dolor de cabeza.

Señales de empeoramiento

Los signos de empeoramiento de la teniasis generalmente aparecen cuando el paciente no recibe un tratamiento adecuado e incluyen una mayor intensidad del dolor, episodios de diarrea y náuseas.

¿Cómo es el tratamiento para la teniasis?