Hogar Síntomas Todo sobre la escherichia coli

Todo sobre la escherichia coli

Anonim

Escherichia coli , o E. coli , es una bacteria que habita naturalmente los intestinos de las personas y algunos animales, sin ningún signo de enfermedad. Sin embargo, hay algunos tipos de E. coli que son perjudiciales para las personas y que ingresan al cuerpo debido al consumo de alimentos contaminados, por ejemplo, que causan gastroenteritis con diarrea severa y con moco o sangre.

Además de causar infecciones intestinales, la aparición de E. coli también puede provocar infección del tracto urinario, y es importante que se identifique mediante un examen microbiológico específico de orina para que el tratamiento pueda comenzar.

Hay 4 tipos de E. coli que causan infecciones intestinales: E. coli enterotoxigénica, enteroinvasiva, enteropatógena y enterohemorrágica. Estos tipos de E. coli se pueden identificar en una prueba de heces solicitada por el médico, especialmente en el caso de niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con sistemas inmunes debilitados, como los que están en tratamiento para el cáncer o el SIDA, por ejemplo.

Síntomas de E. coli

Los síntomas intestinales de la infección por Escherichia coli generalmente aparecen entre 5 y 7 horas después del contacto con esta bacteria. Si sospecha una infección con E. coli , realice la siguiente prueba de acuerdo con sus síntomas:

  1. 1. diarrea constante Sí No
  2. 2. heces con sangre Sí No
  3. 3. Dolor abdominal o calambres frecuentes. Sí No
  4. 4. Náuseas y vómitos. Sí No
  5. 5. malestar general y cansancio Sí No
  6. 6. Fiebre por debajo de 38º C Sí No
  7. 7. Pérdida de apetito. Sí No

Además de las infecciones gastrointestinales, la Escherichia coli también puede causar infecciones del tracto urinario, con la aparición de síntomas típicos de infección del tracto urinario, como micción dolorosa o ardiente, orina turbia u olor fuerte, y es importante acudir al médico para recomendar Realizar una prueba de orina para identificar la bacteria. Sepa cómo reconocer los síntomas de la infección por Escherichia coli .

E. coli

La transmisión de esta bacteria ocurre a través de agua o alimentos contaminados, o por contacto con las heces de la persona contaminada, y por esta razón se transmite fácilmente especialmente entre los niños, en la escuela o en la guardería.

Debido a la fácil transmisibilidad de esta bacteria y la proximidad entre el ano y la vagina, E. coli puede causar varias enfermedades, como:

  • Gastroenteritis, cuando afecta el intestino; Infección urinaria, cuando alcanza la uretra o la vejiga; Pielonefritis, cuando afecta los riñones después de una infección urinaria; Apendicitis, cuando afecta el apéndice del intestino; Meningitis, cuando llega al sistema nervioso.

Además, cuando la infección por Escherichia coli no se trata adecuadamente, es posible que esta bacteria llegue al torrente sanguíneo, causando septicemia, que es una afección grave que generalmente se trata en un hospital.

Como es el tratamiento

El tratamiento para la infección por Escherichia coli se realiza de acuerdo con el perfil de la sensibilidad de esta bacteria a los antibióticos, que se informa mediante el antibiograma y la salud general de la persona. Cuando la persona tiene síntomas, especialmente en el caso de una infección del tracto urinario, el médico puede recomendar el uso de antibióticos, como cefalosporinas, levofloxacina y ampicilina.

En el caso de infección intestinal, generalmente no se recomienda el uso de antibióticos, ya que esta situación tiende a resolverse en unos pocos días, con solo descansar y recomendar la ingesta de muchos líquidos. No se recomienda el uso de medicamentos que atrapen el intestino porque pueden aumentar la gravedad de la enfermedad, ya que las bacterias no se eliminan a través de las heces.

Otra buena manera de ayudar a regular el intestino es tomar un probiótico como PB8, Simfort, Simcaps, Kefir Real y Floratil, y se pueden encontrar en farmacias y tiendas nutricionales.

Cómo prevenir la infección por Escherichia coli

La prevención contra la contaminación con E. coli consiste en:

  • Lávese las manos después de usar el baño; Lávese las manos siempre antes de las comidas; Lávese las manos antes y después de preparar las comidas; Lávese bien los alimentos que se comen crudos como la lechuga y los tomates; No trague agua de la piscina, el río o el agua. playa

Además, también es importante desinfectar los alimentos que se comen crudos, remojándolos, completamente sumergidos, en 1 cucharada de cloro por cada litro de agua potable y dejando reposar durante quince minutos antes de consumirlos.

Todo sobre la escherichia coli