Hogar Síntomas Escarlatina: síntomas, causas, transmisión y tratamiento

Escarlatina: síntomas, causas, transmisión y tratamiento

Anonim

La escarlatina es una enfermedad muy contagiosa común en niños entre 5 y 15 años que se manifiesta a través de dolor de garganta, fiebre alta, bolas en forma de frambuesa en la lengua y picazón roja en la piel.

Esta enfermedad es causada por la bacteria del estreptococo beta-hemolítico del grupo A y generalmente es una complicación de la faringitis o la amigdalitis bacteriana en la que los primeros síntomas aparecen entre 2 y 5 días después de la contaminación. La escarlatina, aunque es contagiosa, se puede tratar fácilmente con antibióticos como la penicilina o la eritromicina, que se toman en una sola dosis o durante 5-7 días.

Síntomas principales

El síntoma más característico de la escarlatina es la aparición de amigdalitis con fiebre alta, lengua rojiza, color casi de frambuesa y signos de infección bacteriana, como falta de apetito, dolor de garganta, dolor de cabeza, postración, dolor en el abdomen. El hecho de dolor de garganta puede causar vómitos y tos seca. Pueden aparecer manchas rojizas en la piel, como una cabeza de alfiler. Aproximadamente 2-3 días después del inicio de los síntomas, la piel comienza a pelarse.

Por lo general, los síntomas de la escarlatina desaparecen 24 horas después del inicio del tratamiento y después de aproximadamente una semana desaparecen las manchas rojas. Mira algunas fotos de escarlatina.

El diagnóstico de escarlatina se basa en la evaluación del médico de los signos y síntomas de la enfermedad. Además, el médico puede ordenar una prueba de laboratorio, como una prueba rápida para la identificación de la bacteria, el estreptococo beta hemolítico del grupo A o un cultivo microbiano de la saliva del paciente.

Como contraer escarlatina

La transmisión de la escarlatina ocurre a través del aire a través de la inhalación de gotas que se originan de la tos o el estornudo de una persona infectada.

La escarlatina, aunque es más común en los niños, también puede afectar a los adultos y puede ocurrir hasta 3 veces en la vida, ya que hay 3 formas diferentes de la bacteria que causa esta enfermedad. Los momentos en que los niños son los más afectados son en primavera y verano.

Los entornos cerrados favorecen la propagación de la enfermedad, como, por ejemplo, guarderías, escuelas, oficinas, cines y centros comerciales. Sin embargo, aunque una persona puede entrar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad, esto no significa que la desarrolle, ya que esto dependerá de su sistema inmunitario. Por lo tanto, si uno de los hermanos desarrolla escarlatina, el otro solo puede sufrir de amigdalitis.

Como se hace el tratamiento

La escarlatina se trata con antibióticos como la penicilina, azitromicina o amoxicilina, que pueden eliminar las bacterias del cuerpo. Sin embargo, en caso de alergia a la penicilina, el tratamiento generalmente se realiza con el antibiótico eritromicina para garantizar que no surjan reacciones alérgicas.

En general, el tratamiento dura entre 7 y 10 días, pero después de la segunda dosis del medicamento se espera que los síntomas se alivien o desaparezcan. Aprenda sobre el tratamiento convencional y casero de la escarlatina, signos de mejoría, empeoramiento y posibles complicaciones.

Cómo cuidar a su bebé o niño con escarlatina

Los bebés o niños con escarlatina no deben ir a la escuela para evitar contaminar a otros niños, se recomienda que descansen lo suficiente y eviten el contacto con otros niños. Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es importante ir al médico para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible, y después de 24 horas desde el comienzo del tratamiento, el niño puede salir de la casa e ir a la escuela porque la enfermedad ya no es contagiosa.

Otras precauciones importantes para controlar el contagio de la enfermedad es lavar regularmente las manos del niño, su ropa con agua caliente y jabón por separado, desinfectar sus objetos con alcohol y no compartir vasos, cubiertos o bebidas, por ejemplo.

Que comer durante la escarlatina

Para no empeorar el dolor de garganta, la comida durante el tratamiento debe ser pastosa y suave, como las gachas de avena, frutas cocidas, cereales, sopas y purés, para que sean fáciles de tragar. Además, para aliviar la picazón en la piel, se recomienda bañarse con té Mil o hojas de eucalipto crudas y usar regularmente un aceite o crema humectante en toda el área rojiza. Vea cómo se prepara el remedio casero para la escarlatina y cómo se debe alimentar a la persona con escarlatina.

Escarlatina: síntomas, causas, transmisión y tratamiento