Kernicterus es una complicación de la ictericia neonatal que causa daño al cerebro del recién nacido, cuando el exceso de bilirrubina no se trata adecuadamente.
La bilirrubina es una sustancia producida por la destrucción natural de los glóbulos rojos y su exceso es eliminado por el hígado en la producción de bilis. Sin embargo, como muchos bebés nacen con el hígado aún subdesarrollado, la bilirrubina termina acumulándose en la sangre, dando lugar a una ictericia neonatal que causa síntomas como el color amarillo de la piel.
Para evitar que esta sustancia continúe acumulándose y prevenir el desarrollo de kernicterus, el pediatra recomienda tratarla con un tipo especial de luz, tan pronto como se confirme el diagnóstico de ictericia, lo que permite eliminar el exceso de bilirrubina del cuerpo del bebé.
Síntomas principales
Los síntomas que pueden indicar que el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar kernicterus son:
- Piel y ojos amarillos; Dificultad para amamantar; Orina demasiado oscura; Heces claras.
Estos síntomas no indican que el bebé tenga kernicterus, es solo una indicación de que puede tener ictericia neonatal, que es cuando hay exceso de bilirrubina en el cuerpo. El kernicterus solo se desarrollará si el tratamiento no se realiza y la bilirrubina continúa acumulándose, hasta que llega al cerebro y causa lesiones que pueden causar parálisis o sordera, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
La mejor manera de reducir los niveles de bilirrubina en la sangre y evitar que el kernicterus aparezca o continúe desarrollándose es colocar al bebé en camas especiales iluminadas. Esta técnica se conoce como fototerapia y permite que la bilirrubina se destruya y elimine más fácilmente del cuerpo.
Sin embargo, cuando los niveles de bilirrubina son demasiado altos o el kernicterus está causando daño cerebral, su médico también puede recomendarle una transfusión de sangre para reemplazar la sangre de su bebé.
Posibles secuelas
Cuando los niveles de bilirrubina se elevan durante mucho tiempo en la sangre, la bilirrubina puede llegar al cerebro, causando lesiones que pueden provocar secuelas como:
- Parálisis cerebral; sordera; problemas de visión; dificultades de desarrollo intelectual.
Estas secuelas pueden variar según la gravedad de las lesiones y las áreas del cerebro afectadas.