Hogar Toros ¿Qué es la tiña y qué síntomas?

¿Qué es la tiña y qué síntomas?

Anonim

La tiña es una enfermedad causada por hongos que pueden afectar la piel, las uñas, el cuero cabelludo, la ingle y la región genital, lo que provoca la aparición de varios síntomas según el sitio de la infección.

El crecimiento de hongos ocurre principalmente en ambientes húmedos, por lo que una de las principales formas de transmitir hongos es compartiendo objetos, principalmente toallas, y la falta de higiene adecuada.

El tratamiento para la tiña se debe realizar de acuerdo con la guía del dermatólogo y generalmente se indica el uso de medicamentos orales o tópicos, como cremas y ungüentos.

Síntomas principales

Los síntomas de la tiña pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y pueden afectar la piel, los dedos, el cuero cabelludo, la región genital y las uñas, por ejemplo. Por lo tanto, los síntomas varían según la ubicación.

  • Picazón; Apariencia de lesiones rojas y escamosas; Oscurecimiento o aclaración de las regiones de la piel; Secreción genital y picazón; Alteración del color y la forma de la uña.

Los síntomas son progresivos y son más comunes en verano, ya que el calor es uno de los factores que favorece la proliferación de hongos. Conoce los principales tipos de tiña.

Los hongos necesitan un ambiente que brinde las condiciones ideales para su crecimiento, como el calor y la humedad. Por lo tanto, compartir toallas húmedas y de baño puede considerarse una forma de transmisión de la tiña. Además, enfermedades como la diabetes, el uso prolongado de antibióticos y el estrés pueden favorecer la proliferación de hongos, ya que hay una disminución en el sistema inmune y la cantidad de bacterias buenas en el cuerpo, lo que resulta en la tiña.

Otros factores que favorecen la aparición de la tiña son las relaciones sexuales sin protección, sudar mucho, usar ropa muy ajustada y entornos muy húmedos frecuentes o que no tienen una higiene adecuada, como vestuarios y baños, por ejemplo.

Cómo prevenir

La prevención de la tiña se produce a través de medidas simples que evitan la proliferación de hongos. Por lo tanto, es importante cuidar bien la higiene, incluida la higiene íntima, mantener el cuerpo limpio y seco, especialmente la limpieza de las regiones de pliegue, y evitar caminar descalzo en suelos húmedos o públicos.

Además, se recomienda usar ropa de algodón que permita que la piel respire y evitar compartir materiales personales, como toallas, maquillaje, cepillos para el cabello y alicates para uñas, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la tiña debe ser indicado por el dermatólogo y se realiza con el objetivo de eliminar el hongo que causa la infección y, por lo tanto, aliviar los síntomas. El tratamiento generalmente se realiza con cremas, ungüentos, lociones tópicas o medicamentos orales, que se recomiendan dependiendo de dónde aparecen las lesiones y la gravedad de los síntomas.

Los remedios más utilizados para el tratamiento de las micosis son fluconazol, clotrimazol, miconazol o itraconazol y el tiempo de tratamiento varía según el sitio de la tiña, y puede durar de 30 a 60 días en el caso de la tiña en las manos, 1 año en el caso de la tiña de los pies y meses cuando los hongos afectan el cuero cabelludo o las uñas, por ejemplo. Vea cuáles son los mejores remedios para la tiña.

Es importante que el tratamiento se realice incluso si los síntomas desaparecen, ya que es posible que todavía no se hayan eliminado todos los hongos, y los síntomas pueden reaparecer o incluso empeorar la enfermedad.

¿Qué es la tiña y qué síntomas?