- Cuidado con muñón umbilical
- 1. Qué hacer antes de caer
- 2. Qué hacer después de que te caigas
- Cuando ir al pediatra
Durante el embarazo, el cordón umbilical sirve para proporcionar nutrientes al bebé, y después del nacimiento, se corta y se coloca una pinza o pinza umbilical para que se le llame tocón umbilical. En los primeros días después del nacimiento, el muñón umbilical tiene una apariencia gelatinosa, húmeda y brillante, pero después de unos días se vuelve seco, endurecido y negro.
El muñón umbilical necesita cuidado y vigilancia, antes y después de la caída, ya que si no se realiza este cuidado puede acumular bacterias, favoreciendo la aparición de infecciones e inflamaciones. Además, el tiempo para caerse del muñón umbilical puede tomar hasta 15 días, sin embargo, es diferente para cada bebé.
Cuidado con muñón umbilical
El muñón umbilical del bebé debe manejarse con cuidado y es necesario tomar algunas medidas simples para prevenir la infección, principalmente porque el recién nacido tiene una piel muy sensible y aún no tiene defensas corporales bien desarrolladas.
1. Qué hacer antes de caer
Antes de caerse, se debe cuidar el muñón umbilical del bebé al menos 3 veces al día, siempre después de bañarlo y cambiarle los pañales, para que el ombligo del bebé sane más rápidamente y no se infecte.
El muñón umbilical del bebé generalmente cae entre 7 y 15 días y es normal que se vuelva más pequeño, negro y seco hasta que se cae. Las precauciones a tomar son:
- Lavar a mano con agua y jabón; poner 70% de alcohol o 0.5% de clorhexidina alcohólica en la gasa o el hisopo de algodón; bajar el pañal para que el ombligo quede afuera; limpiar el área del ombligo con la gasa o el hisopo de algodón en movimientos circulares.
Después de pasar el hisopo una vez, debe tirarlo y usar un hisopo nuevo, ya que esto evita el desarrollo de infecciones en el muñón umbilical. La limpieza del muñón umbilical no causa dolor, pero es normal que el bebé llore, ya que el líquido que contiene alcohol o clorhexidina está frío.
Después de la limpieza, el muñón umbilical debe mantenerse limpio y seco, y no se recomienda planchar productos caseros ni colocar bandas, cinturones o cualquier otra prenda que apriete el ombligo del bebé, ya que esto aumenta el riesgo de infección.
Además, el pañal debe doblarse y colocarse debajo del ombligo para evitar que se humedezca y evitar que el muñón umbilical se moje por la orina o la caca.
2. Qué hacer después de que te caigas
Después de la caída del muñón umbilical, es importante mantener el sitio del ombligo bajo observación y la limpieza debe continuar durante 10 días. Después de bañarse, es importante secar el ombligo con un paño limpio, haciendo movimientos suaves.
En este caso, para limpiar el ombligo es necesario usar algodón o gasa con solución salina, en lugar de alcohol al 70%.
No es aconsejable colocar una moneda u otro objeto para evitar que el ombligo sobresalga, ya que esto puede causar una infección grave en el bebé, principalmente porque las bacterias contenidas en estos objetos pueden propagarse por el cuerpo del recién nacido.
Cuando ir al pediatra
El bebé debe ser seguido por un pediatra, sin embargo, los padres o los miembros de la familia deben buscar atención médica rápidamente si la región del ombligo muestra los siguientes signos:
- Sangrado; mal olor; presencia de pus; fiebre; enrojecimiento.
En estas situaciones, el pediatra evalúa el ombligo del bebé y guía el tratamiento apropiado, que puede incluir el uso de antibióticos, en caso de que el ombligo esté infectado, por ejemplo. Y también es importante consultar al pediatra si el ombligo del bebé tarda más de 21 días en caerse, ya que puede ser un signo de algún cambio.