Hogar Síntomas Ultrasonido abdominal: para qué sirve, cómo se hace y cómo se prepara

Ultrasonido abdominal: para qué sirve, cómo se hace y cómo se prepara

Anonim

El ultrasonido abdominal o ultrasonido (USG) es el examen que se realiza para identificar cambios en el abdomen, que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar órganos internos, como hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, útero, ovario y vejiga, por ejemplo..

El ultrasonido puede ser abdomen total, que visualiza todos los órganos sólidos o llenos de líquido, pero también se puede especificar como superior o inferior, para enfocarse solo en los órganos de la región deseada, identificando enfermedades o cambios en estos órganos. Algunas de las principales indicaciones para la ecografía incluyen:

  • Identifique la presencia de tumores, quistes, nódulos o masas en el abdomen; Observe la presencia de cálculos en la vesícula biliar y el tracto urinario; Detecte cambios en la anatomía de los órganos abdominales, que ocurren en algunas enfermedades; Identifique la hinchazón o cambios sugestivos de inflamación en los órganos, como acumulación de líquido, sangre o pus; observe lesiones en los tejidos y músculos que forman la pared abdominal, como abscesos o hernias.

Además, cuando se realiza con la función Doppler, la ecografía es útil para identificar el flujo sanguíneo en los vasos, lo cual es importante para observar obstrucciones, trombosis, estrechamiento o dilatación de estos vasos. Aprenda sobre otros tipos de ultrasonido y cómo se hacen.

Sin embargo, esta prueba no es un método adecuado para analizar órganos que contienen aire, como intestinos o estómago, ya que se ve afectada por la presencia de gases. Por lo tanto, para observar los órganos del tracto digestivo, se pueden solicitar otras pruebas, como la endoscopia o la colonoscopia, por ejemplo.

Donde hacer el ultrasonido

El SUS puede realizar una ecografía de forma gratuita, con la indicación médica adecuada, y puede estar cubierto por algunos planes de salud. En particular, el precio del ultrasonido abdominal varía de acuerdo con el lugar donde se realiza y los detalles del examen, como el tipo de ultrasonido, cada vez más caro a medida que se asocian formas de tecnología, como el doppler o el ultrasonido 4D, por ejemplo.

Como es hecho

El examen de ultrasonido se realiza pasando el dispositivo, llamado transductor, en el área a evaluar. Este transductor emite ondas de sonido en la región abdominal, que forma imágenes que se proyectarán en la pantalla de una computadora. Durante el examen, el médico puede solicitar movimiento hacia algún lado o contener la respiración, como una forma de facilitar la visualización de un órgano específico.

Para facilitar la conducción de las ondas sonoras y el deslizamiento del dispositivo en el abdomen, se utiliza un gel incoloro y a base de agua, que no causa ningún riesgo para la salud. Además, debe recordarse que esta prueba no tiene contraindicaciones, es indolora y no usa radiación dañina para la salud, sin embargo, necesita algunos preparativos para mejorar su efectividad.

El ultrasonido también se puede realizar en otras regiones del cuerpo, como los senos, la tiroides o las articulaciones, por ejemplo, y puede confiar en las nuevas tecnologías para una mejor efectividad, como el ultrasonido 4D. Aprenda sobre otros tipos de ultrasonido y cómo se hacen.

Transductor de ultrasonido

Equipo de ultrasonido

Preparación de exámenes

Para realizar el examen de ultrasonido abdominal, es necesario:

  • Deje la vejiga llena, bebiendo de 4 a 6 vasos de agua antes del examen, lo que permite que la vejiga se llene para una mejor evaluación de sus paredes y su contenido; Ayune durante al menos 6 a 8 horas, de modo que la vesícula biliar esté llena y sea más fácil evaluarla. Además, el ayuno disminuye la cantidad de gas en el intestino, lo que puede dificultar la visualización del interior del abdomen.

En personas con gases altos o estreñimiento, se puede recomendar el uso de gotas de dimeticona antes de las comidas principales el día anterior o 1 hora antes del examen.

¿La ecografía abdominal detecta el embarazo?

La ecografía total del abdomen no es la más adecuada para detectar o acompañar un embarazo, y se recomienda la ecografía de la pelvis, que visualiza con más detalle los órganos de esta región, como el útero y los ovarios en las mujeres o la próstata en los hombres, por ejemplo. ejemplo

Para detectar el embarazo en su fase inicial, también es posible indicar una ecografía transvaginal, que se realiza con la introducción del dispositivo en la vagina y visualizar con mayor claridad las partes del útero y sus accesorios. Obtenga más información sobre cuándo está indicado y cómo se realiza la ecografía transvaginal.

Ultrasonido abdominal: para qué sirve, cómo se hace y cómo se prepara