- Para qué sirve y cuáles son los beneficios
- 1. fruta
- 2. Corteza de tallo
- 3. Hoja
- Cómo usar
- Como hacer té de jamelao
- ¿Quién no debe usar
El Jamelão, también conocido como aceitunas negras, jambolão, ciruela morada, guapê o monja, es un árbol grande, con el nombre científico Syzygium cumini , perteneciente a la familia Mirtaceae.
Los frutos maduros de esta planta son una especie de bayas negras, muy similares a las aceitunas, y se pueden comer naturalmente o transformar en mermeladas, licores, vino, vinagre, jaleas, entre otros. Esta fruta es rica en vitamina C y fósforo y también en flavonoides y taninos, muy importantes para combatir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Además, la corteza del tallo tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas, así como las hojas, que tienen una acción hipoglucémica.
Para qué sirve y cuáles son los beneficios
Los beneficios de Jamelão se pueden obtener de varias partes de la planta:
1. fruta
La fruta de Jamelão tiene en su composición vitamina C, fósforo, flavonoides y taninos con potente acción antioxidante, hipoglucemiante y anticancerígena. Por lo tanto, las frutas pueden usarse como ayuda en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
2. Corteza de tallo
La corteza del tallo tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucémicas y, por lo tanto, puede usarse para tratar la diabetes y mitigar los procesos inflamatorios.
3. Hoja
Las hojas de Jamelão también tienen propiedades hipoglucémicas y pueden usarse en la diabetes. Además, el extracto de hoja también tiene acción antiviral, anticancerígena, antiinflamatoria, antibacteriana y antialérgica.
Debido a las propiedades antioxidantes presentes en todas las partes de la planta, es excelente para prevenir el envejecimiento y para fortalecer el sistema inmunológico. Además, Jamelão parece imitar las acciones de la insulina, regulando los niveles de glucemia e influyendo en el metabolismo del stock de glucógeno hepático, lo que la convierte en una planta excelente en el tratamiento de la diabetes.
Además de estas propiedades, la planta también mejora síntomas como estreñimiento, diarrea, cólico y gases intestinales y problemas en el estómago y el páncreas.
Cómo usar
Es posible disfrutar de los beneficios de Jamelão a través de la ingestión de las frutas o un té preparado a partir de las hojas o semillas de la planta.
Como hacer té de jamelao
El té Jamelão es ideal para complementar un tratamiento para la diabetes.
Ingredientes
- 10 hojas de jamel, 500 ml de agua.
Modo de preparo
Hervir el agua y agregar las hojas de Jamelão y dejar reposar durante unos 10 minutos. Luego puede tomar una taza de té, 2 veces al día, antes de las comidas principales. El té también se puede obtener de las semillas de la fruta triturada.
¿Quién no debe usar
Jamelão no se debe consumir en exceso durante el embarazo o la lactancia y, en el caso de las personas diabéticas, se debe realizar un monitoreo frecuente de los niveles de azúcar en la sangre debido al riesgo de hipoglucemia.
Averigüe qué tés están contraindicados en el embarazo.