Hogar Toros Dieta para la diabetes gestacional: qué comer (y qué evitar)

Dieta para la diabetes gestacional: qué comer (y qué evitar)

Anonim

La dieta para la diabetes gestacional es similar a la dieta para la diabetes común, y es necesario evitar los alimentos que contienen azúcar y harina blanca, como dulces, panes, pasteles, bocadillos y pastas.

Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben tener mucho cuidado porque el aumento del azúcar en la sangre puede afectar el desarrollo del feto y traer complicaciones como el parto prematuro, la preeclampsia y la enfermedad cardíaca en el bebé.

Alimentos permitidos

La mujer embarazada debe elegir alimentos que sean bajos en carbohidratos o que contengan carbohidratos complejos, que se denominan alimentos integrales. Vea la lista completa a continuación:

  • Granos integrales: arroz integral, pan integral, quinua, avena, lentejas, garbanzos, frijoles, guisantes y maíz; Frutas: cualquier fruta, siempre que se consuma solo 1 unidad por día; Verduras: excepto papas, batatas, yuca, también conocida como mandioca, ya que contiene una gran cantidad de carbohidratos; Carne en general, preferiblemente baja en grasa; Pescado fresco y enlatado en aceite de oliva, como sardinas y atún; Semillas oleaginosas: castañas, cacahuetes, nueces, avellanas y almendras; Leche y productos lácteos: leche entera, yogurt natural entero, quesos; Grasas naturales: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco, coco, aguacate; Semillas: chia, linaza, sésamo, calabaza, girasol.

Es importante recordar que incluso los alimentos integrales también son ricos en carbohidratos y deben consumirse con moderación. Conoce todos los alimentos ricos en carbohidratos.

Que comer con menos frecuencia

Algunos alimentos ricos en carbohidratos, pero poco procesados, deben consumirse con menos frecuencia y en cantidades moderadas, como arroz blanco, batatas, papas inglesas, ñame, yuca, tapioca, cuscús y galletas de agua y sal.

Además, también debe haber moderación en el consumo de jugos naturales, frutas deshidratadas y pasteles enteros, ya que puede aumentar la glucosa en sangre. También es necesario tener cuidado con algunos tipos de granola, ya que la mayoría trae una gran cantidad de azúcar, frutas deshidratadas y melaza de caña en su composición.

Alimentos a evitar

Los alimentos que deben evitarse en la dieta para la diabetes gestacional son aquellos con azúcar y harina blanca en su composición, como pasteles, helados, dulces, bocadillos, pizzas, pasteles y panes blancos.

Además, también es importante evitar los alimentos que contienen almidón de maíz, también conocido como almidón de maíz, y aditivos como la melaza, el jarabe de maíz y el jarabe de glucosa, que son productos similares al azúcar. Además, es necesario evitar las carnes procesadas como salchichas, salchichas, jamón y mortadela, y bebidas que contengan azúcar, como cafés, refrescos, jugos industrializados y tés con azúcar agregada.

Cuando medir la glucosa en sangre

Durante la diabetes gestacional, la glucosa en sangre debe medirse de acuerdo con la solicitud del endocrinólogo que acompaña el problema. En general, la glucosa en sangre en ayunas debe medirse al despertarse y después de las comidas principales, como el almuerzo y la cena.

Cuando la diabetes gestacional está bien controlada, el médico puede solicitar que se mida la glucosa en sangre solo en días alternos, pero cuando la diabetes es muy alta, se puede recomendar la medición en más momentos durante el día.

Menú de dieta para diabetes gestacional

La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para controlar la diabetes gestacional:

Comida Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 1 vaso de leche + 2 rebanadas de pan integral con queso, huevo y 1 col de té de sésamo 1 taza de café sin azúcar + 1 plátano horneado + 2 rebanadas de queso con orégano 1 yogur natural integral con 3 ciruelas + 1 rebanada de pan con huevo y queso
Merienda de la mañana 1 plátano + 10 anacardos 2 rebanadas de papaya + 1 col de sopa de avena 1 vaso de jugo verde con col rizada, limón, piña y agua de coco
Almuerzo cena 1 papa al horno + 1/2 filete de salmón + ensalada verde con aceite de oliva + 1 postre de naranja pasta de pollo integral con verduras en salsa de tomate + ensalada salteada en aceite de oliva + 2 rodajas de melón 4 col de sopa de arroz integral + 2 col de sopa de frijoles + 120 g de carne asada + ensalada con vinagre y aceite de oliva
Refrigerio de la tarde 1 vaso de jugo de naranja + 3 tostadas enteras con queso 1 taza de café + 1 rebanada de pastel integral + 10 cacahuetes 1 taza de café con leche + 1 pequeña tapioca con queso y mantequilla

La dieta para la diabetes gestacional debe ser individualizada, de acuerdo con los valores de glucosa en sangre de la mujer embarazada y sus preferencias alimentarias, y debe ser recetada y controlada por un nutricionista.

Mire el video a continuación y vea los consejos de nuestro nutricionista para garantizar una nutrición adecuada en caso de diabetes gestacional:

Dieta para la diabetes gestacional: qué comer (y qué evitar)