Hogar Síntomas Hemoptisis: que es, causas y que hacer

Hemoptisis: que es, causas y que hacer

Anonim

La hemoptisis es el nombre científico que se le da a la tos sanguinolenta, que generalmente está relacionada con cambios pulmonares, como tuberculosis, bronquitis crónica, embolia pulmonar y cáncer de pulmón, por ejemplo, que pueden conducir a una pérdida significativa de sangre por la boca, por lo que es importante ir de inmediato. al hospital para poder comenzar el tratamiento y evitar complicaciones.

La hemoptisis se considera cuando el sangrado se origina en los pulmones y se observa una pérdida de 100 a más de 500 ml de sangre en 24 horas, sin embargo, este valor puede variar según el médico responsable. La cantidad de sangre perdida se considera grave cuando puede poner en riesgo la vida de la persona debido a la obstrucción de las vías respiratorias por la acumulación de sangre.

Principales causas de hemoptisis

La hemoptisis puede ser un síntoma de varias enfermedades, pero con mayor frecuencia está relacionada con cambios inflamatorios, infecciosos o malignos en los pulmones o vasos sanguíneos que llegan a este órgano y promueven su irrigación, siendo los principales:

  • Tuberculosis; neumonía; bronquitis crónica; embolia pulmonar; cáncer de pulmón y metástasis pulmonares; bronquiectasia; enfermedad de Behçet y granulomatosis de Wegener, que son enfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo.

La tos con sangre también puede ocurrir como consecuencia de procedimientos invasivos de diagnóstico o tratamiento que pueden haber causado daños en el tracto respiratorio superior, como la boca, la nariz o la garganta, y también pueden originarse en el tracto gastrointestinal, sin embargo, cuando ocurre la hemoptisis en estos dos situaciones, se llama pseudohemoptisis.

Conozca otras causas de tos sanguinolenta.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de hemoptisis se realiza principalmente mediante la evaluación de los síntomas presentados y el historial médico de la persona. Por lo tanto, en caso de que la persona tenga tos sanguinolenta durante más de 1 semana, pérdida de peso sin razón aparente, fiebre alta, cambios en la respiración y / o dolor en el pecho, se recomienda ir inmediatamente al hospital para hacerse pruebas que puedan identificar La causa de los síntomas.

El médico generalmente recomienda realizar pruebas de imagen, como radiografías de tórax y tomografía computarizada para evaluar los pulmones e identificar cualquier signo que sugiera sangrado que pueda comprometer la vida de la persona. Además, se solicitan pruebas de laboratorio, como la coagulación y el recuento sanguíneo para verificar la cantidad y las características de las células sanguíneas circulantes.

El diagnóstico de hemoptisis también se realiza mediante broncoscopia, un examen en el que se inserta un pequeño tubo flexible con una microcámara unida a su extremo en la boca o la nariz y sube al pulmón, lo que permite al médico observar toda la estructura pulmonar y tracto respiratorio e identificar el sitio de sangrado. Comprenda cómo se realiza la broncoscopia.

Tratamiento para la hemoptisis

El tratamiento para la hemoptisis se realiza de acuerdo con la causa y la cantidad de sangre perdida, con el objetivo de controlar el sangrado y mantener al paciente estable. Por lo tanto, se puede recomendar una broncoscopia o una arteriografía y, según la gravedad, se puede indicar una transfusión de plasma y plaquetas.

Cuando el sangrado se vuelve incontrolable, a pesar de que ya se han tomado medidas para controlarlo, está indicado un procedimiento quirúrgico, como la embolización de la arteria bronquial, por ejemplo, en el que el médico, con la ayuda de un pequeño tubo flexible y una microcámara en el consejo, puede identificar la ubicación y detener el sangrado.

Según la causa de la hemoptisis, el médico también puede recomendar otros tratamientos, como el uso de antibióticos, en caso de que el sangrado se deba a infecciones, anticoagulantes, medicamentos antiinflamatorios o, en el caso de cáncer. cáncer de pulmón, la quimioterapia puede estar indicada.

Hemoptisis: que es, causas y que hacer