Hogar Toros Todo sobre la sinusitis: síntomas, causas y remedios.

Todo sobre la sinusitis: síntomas, causas y remedios.

Anonim

La sinusitis es una inflamación de los senos que genera síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y sensación de pesadez en la cara, especialmente en la frente y los pómulos, ya que es en estos lugares donde se encuentran los senos paranasales.

En general, la sinusitis es causada por el virus de la influenza y, por lo tanto, es muy común durante los ataques de gripe, pero también puede surgir debido al desarrollo de bacterias en las secreciones nasales, que se atascan dentro de los senos nasales, como sucede después de las alergias.

La sinusitis es curable y su tratamiento debe ser guiado por un médico general u otorrinolaringólogo, que generalmente incluye el uso de aerosoles nasales, analgésicos, corticosteroides orales o antibióticos, por ejemplo.

¿Cómo identificar los síntomas?

Los principales síntomas de la sinusitis son la aparición de secreción nasal espesa y amarillenta, acompañada de una sensación de pesadez o presión en la cara. Sin embargo, también pueden aparecer otros síntomas:

  • Dolor de cabeza, que puede extenderse a los ojos y la nariz; Dolor de garganta; Dificultad para respirar por la nariz; Pérdida del olfato y del gusto; Mal aliento; Tos que empeora por la noche.

Además, también puede aparecer fiebre por encima de 38ºC y mareos, especialmente en casos de sinusitis bacteriana, y en estos casos también es común que las secreciones nasales cambien de color amarillo a verdoso.

Los síntomas sinusales pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de alergia y, por lo tanto, cuando la alergia dura más de 7 días, debe ser evaluada por un médico general u otorrinolaringólogo para iniciar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los principales tipos de sinusitis?

La sinusitis se puede dividir en varios tipos, dependiendo de los senos afectados, la duración de los síntomas y el tipo de causa. Por lo tanto, cuando la sinusitis afecta solo a los senos en un lado de la cara, se conoce como sinusitis unilateral, mientras que cuando afecta a los senos en ambos lados se conoce como sinusitis bilateral.

Cuando se habla de la duración de los síntomas, la sinusitis se conoce como sinusitis aguda cuando dura menos de 4 semanas, causada principalmente por virus, y la sinusitis crónica cuando dura más de 12 semanas, siendo más común que las bacterias la produzcan. También se puede clasificar como recurrente agudo cuando hay 4 o episodios en un año.

¿Qué causa la sinusitis?

Cuando se evalúa la sinusitis por sus causas, se puede conocer como sinusitis viral, si es causada por virus; como sinusitis bacteriana, si es causada por una bacteria, o como sinusitis alérgica, si es causada por una alergia.

Los casos de sinusitis alérgica suelen ser los más difíciles de tratar, porque a menudo es difícil identificar qué está causando la alergia. En tales casos, es común que la persona tenga sinusitis crónica, que ocurre cuando los síntomas duran más de 3 meses. Comprenda mejor qué es la sinusitis crónica y cuáles son las opciones de tratamiento.

Como confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de sinusitis debe ser realizado por un otorrinolaringólogo y, por lo general, solo se realiza con la observación de los síntomas y la palpación de los senos para evaluar si hay sensibilidad en esta región. Sin embargo, el médico también puede ordenar otras pruebas más específicas como:

  • Endoscopia nasal: se inserta un pequeño tubo a través de la nariz para observar el interior de los senos para identificar si hay otras causas, como pólipos nasales, que pueden estar causando sinusitis; Tomografía computarizada: evalúa la presencia de una inflamación profunda que puede no identificarse con la endoscopia nasal y también permite observar la anatomía de los senos paranasales; Recolección de secreciones nasales: el médico recolecta una pequeña muestra de secreciones nasales para enviar al laboratorio y evaluar la presencia de microorganismos como bacterias o virus; Prueba de alergia: las pruebas de alergia se utilizan para identificar una causa alérgica, cuando el médico no puede encontrar virus o bacterias en el examen de recolección de secreciones, por ejemplo. Vea cómo se realiza una prueba de alergia.

Aunque fue ampliamente utilizado, los médicos ya no solicitan el examen de rayos X, ya que la tomografía computarizada es más precisa para confirmar el diagnóstico, además de que el diagnóstico es principalmente clínico.

¿Cuáles son los remedios para tratar la sinusitis?

El tratamiento para la sinusitis generalmente se realiza con medicamentos como:

  • Aerosoles nasales: ayudan a aliviar la sensación de congestión nasal; Remedios contra la gripe: ayudan a aliviar la sensación de presión en la cara y el dolor de cabeza, por ejemplo; Antibióticos orales: se usan solo en casos de sinusitis bacteriana para eliminar bacterias.

Para complementar el tratamiento, existen algunos remedios caseros para la sinusitis, como el lavado nasal con agua y sal o solución salina, o inhalaciones de vapor para ayudar a reducir los síntomas, por ejemplo. Conozca algunos remedios caseros que ayudan en el tratamiento de este problema viendo el video:

En los casos más graves, cuando hay complicaciones como abscesos, el médico puede recomendar una cirugía para abrir los canales sinusales y facilitar el drenaje de las secreciones.

Vea una lista completa de los remedios más utilizados en: remedio para la sinusitis.

Cuidado que lo ayuda a recuperarse más rápido

Además de los remedios indicados, se debe tener cuidado para ayudar a que los síntomas sinusales desaparezcan más rápidamente, como lavarse la nariz con solución salina de 2 a 3 veces al día, evitar permanecer en el interior durante mucho tiempo, mantenerse alejado del humo o desempolve y beba entre 1.2 y 2 litros de agua al día.

Para obtener más información sobre el tratamiento de la sinusitis, consulte: Tratamiento de la sinusitis.

Todo sobre la sinusitis: síntomas, causas y remedios.