- Cómo tomar
- 1. gotas pediátricas
- 2. Pastillas
- 3. Suspensión oral 30 mg / ml.
- Efectos colaterales
- ¿Quién no debe usar
El ibuprofeno es un remedio indicado para el alivio de la fiebre y el dolor, como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de muelas, migraña o calambres menstruales. Además, también se puede usar para aliviar el dolor corporal y la fiebre en caso de síntomas del resfriado común y la gripe.
Este remedio tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética, lo que permite reducir la fiebre, la inflamación y aliviar el dolor, y puede tomarse en forma de gotas, píldoras, cápsulas de gelatina o suspensión oral,
El ibuprofeno se puede comprar en la farmacia en forma genérica o de marca, como Alivium, Advil, Buscofem o Artril, por un precio entre 10 y 25 reales.
Cómo tomar
Las dosis recomendadas de ibuprofeno dependen del problema a tratar y la edad del paciente:
1. gotas pediátricas
- Niños a partir de 6 meses: la dosis recomendada debe ser indicada por el médico, con 1 a 2 gotas por 1 kg de peso del niño recomendado, administradas de 3 a 4 veces al día, a intervalos de 6 a 8 horas. Niños de más de 30 kg: en general, la dosis máxima recomendada es de 200 mg, equivalente a 40 gotas de 50 mg / ml de ibuprofeno o 20 gotas de 100 mg / ml de ibuprofeno. Adultos: generalmente se recomiendan dosis entre 200 mg y 800 mg, equivalentes a 80 gotas de ibuprofeno 100 mg / ml, administradas de 3 a 4 veces al día.
2. Pastillas
- Ibuprofeno 200 mg: se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años, se recomienda tomar entre 1 a 2 tabletas, 3 a 4 veces al día, con un intervalo mínimo de 4 horas entre dosis. Ibuprofeno 400 mg: se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años, se recomienda tomar 1 tableta, cada 6 horas o cada 8 horas, de acuerdo con el consejo médico. Ibuprofeno 600 mg: se recomienda solo para adultos, se recomienda tomar 1 tableta, 3 a 4 veces al día, de acuerdo con el consejo médico.
3. Suspensión oral 30 mg / ml.
- Niños a partir de los 6 meses de edad: la dosis recomendada debe ser indicada por el médico y varía entre 1 y 7 ml, y debe tomarse de 3 a 4 veces al día, cada 6 a 8 horas. Adultos: la dosis recomendada es de 7 ml, que se puede tomar hasta 4 veces al día.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ibuprofeno son mareos, lesiones cutáneas como ampollas o manchas, dolor de estómago y náuseas.
Aunque es más raro, todavía puede ocurrir una mala digestión, estreñimiento, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, retención de gases, sodio y agua, dolor de cabeza, irritabilidad y tinnitus.
¿Quién no debe usar
Este medicamento no debe usarse en personas hipersensibles a cualquier componente presente en la fórmula ni a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y remedios para el dolor o la fiebre.
El ibuprofeno no debe usarse contra el dolor durante más de 10 días o contra la fiebre durante más de 3 días, a menos que el médico recomiende tomarlo durante más tiempo. La dosis recomendada tampoco debe excederse.
Además, el ibuprofeno tampoco debe usarse en casos en que el ácido acetilsalicílico, el yoduro y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos hayan inducido asma, rinitis, urticaria, pólipo nasal, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas de una reacción alérgica o anafiláctica. Tampoco debe usarse junto con bebidas alcohólicas, en personas con úlcera gastroduodenal o hemorragia gastrointestinal.
El uso en niños menores de 2 años y ancianos solo debe realizarse bajo orientación médica.