Hogar Síntomas ¿Qué causa la laberintitis?

¿Qué causa la laberintitis?

Anonim

La laberintitis puede ser causada por cualquier situación que promueva la inflamación del oído, como infecciones causadas por virus o bacterias, y su inicio a menudo está relacionado con resfriados y gripe, y también puede ocurrir debido al uso de algunos medicamentos o como resultado de situaciones emocionales, como el estrés excesivo y la ansiedad, por ejemplo.

La laberintitis es la inflamación de una estructura interna del oído, el laberinto, que es responsable de la audición y el equilibrio corporal, causando síntomas como mareos, mareos, náuseas y malestar, especialmente en los ancianos. Vea cómo identificar la laberintitis.

Principales causas

Cualquier situación que cause inflamación del oído puede causar laberintitis y es importante identificar la causa para que el tratamiento sea más específico. Las principales causas de laberintitis son:

  • Infecciones virales, como gripe, resfriados, paperas, sarampión y fiebre glandular; Infecciones bacterianas, como meningitis; Alergias; Uso de medicamentos que pueden afectar el oído, como aspirina y antibióticos; Enfermedades como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y problemas de tiroides; Traumatismo craneoencefálico; Tumor cerebral; Enfermedades neurológicas; Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM); Consumo excesivo de bebidas alcohólicas, café y cigarrillos.

Cuando la laberintitis ocurre como consecuencia del estrés y la ansiedad, se llama laberintitis emocional, que se caracteriza por alteraciones en el equilibrio, mareos y dolor de cabeza que empeora cuando se realizan movimientos muy bruscos con la cabeza. Aprenda más sobre la laberintitis emocional.

Cómo se hace el diagnóstico

El otorrinolaringólogo realiza el diagnóstico de laberintitis a través de un examen clínico en el que se evalúa la presencia de signos que indican inflamación en el oído. Además, el médico puede recomendar audiometría para verificar la pérdida de audición, que es común en personas con laberintitis.

También es posible que el médico realice algunas pruebas para verificar cómo se siente la persona cuando se hacen algunos movimientos con la cabeza, es decir, si la persona se siente mareada y aturdida, lo que permite identificar la laberintitis. Además, el ENT también puede examinar los ojos, ya que el parpadeo excesivo puede indicar problemas en el laberinto del oído y ordenar pruebas como resonancia magnética, tomografía computarizada y electroencefalograma.

Después del diagnóstico, el médico indica el mejor tratamiento según la causa, además de recomendar que la persona no haga movimientos muy bruscos y evite lugares con mucho ruido y luz. Aquí se explica cómo prevenir los ataques de laberintitis.

¿Qué causa la laberintitis?