Hogar Plantas Medicinales Albahaca: para qué sirve, propiedades y cómo usar

Albahaca: para qué sirve, propiedades y cómo usar

Anonim

La albahaca es una planta medicinal y aromática también conocida como albahaca de hoja ancha, Alfavaca, Basilicão, Amfádega y Herb-rea, ampliamente utilizada para hacer remedios caseros para aftas, tos y dolor de garganta.

Su nombre científico es Ocimum basilicum y se puede comprar en tiendas naturistas, mercados callejeros y en algunos mercados. La albahaca es un arbusto que puede alcanzar los 60 cm a 1 metro de altura con numerosas hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene flores pequeñas que pueden ser lilas, blancas o rojas.

Para que sirve la albahaca

La albahaca se usa para:

  1. Ayuda en el tratamiento de la tos, flema, heridas, problemas estomacales, falta de apetito, gases, aftas, dolor de garganta, ronquera, amigdalitis, náuseas, verrugas, estreñimiento, cólico, ansiedad, insomnio, migraña y picaduras de insectos.

Las propiedades de la albahaca incluyen sus propiedades antiespasmódicas, digestivas, antiparasitarias, antibacterianas, fungicidas, insecticidas, astringentes, curativas, febrífugas, estimulantes, antieméticas, antitusivas y antiinflamatorias.

Cómo consumir

Las partes utilizadas de la albahaca son sus hojas y tallos, para condimentar tortillas, guisos de carne, pescado, pollos, ensaladas, sopas, rellenos, como ingrediente principal en la salsa típica italiana, así como en dulces y licores. La albahaca combina perfectamente con platos que incluyen tomates, aceite de oliva, limón, carne roja, pasta y queso.

Salsa de pesto de albahaca:

Batir los ingredientes en una licuadora:

  • 1 paquete de albahaca fresca 50 g de almendras 50 g de parmesano 2 cucharadas (sopa) de un buen aceite de oliva 1 cucharón de agua caliente Sal y pimienta (al gusto) Jugo de medio limón (o 1 entero, según su preferencia) 1 diente de ajo machacado

Té de albahaca:

  • Agregue 10 hojas de albahaca en 1 taza de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos, espere a que se caliente, cuele y beba después.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

Los efectos secundarios de la albahaca incluyen reacciones alérgicas, y está contraindicada en dosis altas durante el embarazo, en niños menores de 12 años y en mujeres lactantes.

Como plantar albahaca

A la albahaca le gusta el sol pleno y prefiere un suelo fértil y bien drenado que no acumule agua, pero necesita riego regular. Se puede plantar en macetas o en un suelo bien fertilizado y no le gusta el frío y las heladas, ni el calor excesivo, aunque le gusta el sol. No resiste muchas cosechas, necesita replantación frecuente.

Albahaca: para qué sirve, propiedades y cómo usar