Hogar Toros Granulomatosis de Wegener: síntomas, causas y tratamiento.

Granulomatosis de Wegener: síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

La granulomatosis de Wegener, también conocida como granulomatosis con poliangeítis, es una enfermedad rara y progresiva que causa inflamación en los vasos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo, causando síntomas como congestión de las vías respiratorias, dificultad para respirar, lesiones cutáneas, hemorragias nasales, inflamaciones en oídos, fiebre, malestar, pérdida de apetito o irritación ocular.

Como es una enfermedad causada por cambios autoinmunes, su tratamiento se realiza principalmente con medicamentos para regular el sistema de inume, como corticosteroides e inmunosupresores, y aunque no hay cura, la enfermedad generalmente está bien controlada, lo que permite una vida normal

La granulomatosis de Wegener es parte de un grupo de enfermedades llamadas vasculitis, que se caracterizan por causar inflamación y daño a los vasos sanguíneos, lo que puede afectar el funcionamiento de varios órganos. Comprenda mejor los tipos de vasculitis que existen y cómo identificarlos.

Síntomas principales

Algunos de los síntomas principales causados ​​por esta enfermedad incluyen:

  • Sinusitis y hemorragias nasales; Tos, dolor en el pecho y falta de aliento; Formación de úlceras en la mucosa de la nariz, que pueden conducir a una deformidad conocida con la nariz ensillada, inflamación en los oídos; Conjuntivitis y otras inflamaciones en los ojos; Fiebre y sudores nocturnos; Cansancio y fatiga; Pérdida de apetito y pérdida de peso; Dolor e hinchazón en las articulaciones; Presencia de sangre en la orina.

En casos raros, también puede haber un deterioro del corazón, que conduce a pericarditis o lesiones en las arterias coronarias, o también del sistema nervioso, lo que lleva a síntomas neurológicos.

Además, los pacientes con esta enfermedad tienen una mayor tendencia a desarrollar trombosis, y se debe prestar atención a los síntomas que indican esta complicación, como hinchazón y enrojecimiento en las extremidades.

Como tratar

El tratamiento de esta enfermedad incluye el uso de medicamentos que ayudan a controlar el sistema inmunitario, como metilprednisolona, ​​prednisolona, ​​ciclofosfamida, metotrexato, rituximab o terapias biológicas.

El antibiótico sulfametoxazol-trimetoprima puede asociarse con el tratamiento como una forma de reducir las recaídas de algunas formas de enfermedades.

Cómo se hace el diagnóstico

Para diagnosticar la granulomatosis de Wegener, el médico evaluará los síntomas presentados y el examen físico, que puede dar los primeros signos.

Luego, para confirmar el diagnóstico, el examen principal es realizar una biopsia de los tejidos afectados, que muestra alteraciones compatibles con vasculitis o inflamación granulomatosa necrotizante. También se pueden ordenar pruebas, como la medición de anticuerpos ANCA.

Además, es importante que el médico diferencie esta enfermedad de otras que puedan tener manifestaciones similares, como cáncer de pulmón, linfoma, consumo de cocaína o granulomatosis linfomatoide, por ejemplo.

¿Qué causa la granulomatosis de Wegener?

Se desconocen las causas exactas que conducen a la aparición de esta enfermedad, sin embargo, se sabe que está relacionada con cambios en la respuesta inmune, que pueden ser los componentes del cuerpo o los externos que penetran en el cuerpo.

Granulomatosis de Wegener: síntomas, causas y tratamiento.