El jucá, también conocido como pau-ferro, jucaína, jacá, icainha, miraobi, miraitá, muiraitá, guratã, ipu y muirapixuna, es un árbol que se encuentra principalmente en las regiones norte y noreste de Brasil y tiene una superficie lisa y suave. escamoso, con manchas blanquecinas, que alcanzan hasta 20 metros de altura.
Este árbol tiene el nombre científico de Caesalpinia ferrea y los estudios demuestran que es posible encontrar sustancias llamadas cumarinas y flavonoides en jucá que tienen acción antioxidante, antiinflamatoria y anticoagulante.
Por lo tanto, la corteza, las hojas, las semillas o las frutas que se usan en la medicina popular para tratar enfermedades como la diabetes, la tos, el asma y la diarrea se eliminan de este árbol. La forma más utilizada del jucá es a través del té o la bebida con el polvo de la corteza, y el extracto de esta planta se puede encontrar en tiendas de productos naturales o en farmacias de manipulación.
Para que sirve
El jucá es una planta de origen brasileño, ampliamente utilizada para tratar diversas enfermedades y problemas de salud, como:
- Cicatrización de heridas; Hemorragia; Crisis asmática; Tos con flema; Diabetes; Alergia respiratoria; Diarrea; Hemorroides externas; Úlceras gástricas.
También se puede usar para ayudar a tratar infecciones por bacterias y hongos, especialmente inflamaciones en la boca, como la gingivitis, y se puede usar para prevenir el cáncer, debido a su acción en la protección de las células de defensa del cuerpo.
Además, se han desarrollado algunos estudios para probar los beneficios del aceite de jucá en la salud de la piel, ya que su uso puede aumentar la elasticidad de la piel y ayudar a reemplazar el colágeno y el ácido hialurónico, reduciendo los efectos negativos de la exposición excesiva al sol. Vea más sobre alimentos que también ayudan con el reemplazo de colágeno.
Cómo usar el jucá
El uso de Jucá se puede hacer a través del aceite extraído de las frutas o del té, que se hace cocinando las hojas o infundiendo la corteza en polvo, que se vende en las tiendas naturistas.
- Té con hojas de jucá: use 2 cucharaditas de hojas secas de jucá por 1 litro de agua. Cocine las hojas durante 10 minutos, cuele y tome; Beber con polvo de Jucá: poner 1 cucharadita de polvo de jucá en 1 vaso de agua y luego mezclar.
No hay estudios que recomienden la dosis ideal para preparar té, y siempre debe hacerse bajo la guía de un herbolario y siguiendo las recomendaciones de un médico general, especialmente si la persona ya usa otros medicamentos a diario. Tampoco se recomienda mezclar el jucá con otras hierbas medicinales o tés de otras plantas medicinales, ya que no se sabe qué efecto tendrá.
Posibles efectos secundarios.
Como es una planta en los estudios, todavía no se han encontrado efectos secundarios, sin embargo, si al tomar té o beber con jucá una persona experimenta síntomas diferentes, es necesario buscar atención médica para analizar los síntomas e indicar el tratamiento más adecuado.
Y, sin embargo, al igual que otras plantas, el jucá debe hacerse de acuerdo con la guía de un herbolario y un médico, porque si se consume en exceso, es posible que no se logren sus efectos beneficiosos.
Cuando no tomar
El uso de jucá está contraindicado para mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y mujeres en el período menstrual, ya que puede causar cambios hormonales. También es necesario tener cuidado con el uso de jucá en bebés y niños, siendo necesario consultar al médico pediatra antes de ofrecer cualquier planta medicinal.