Hogar Síntomas Policitemia vera: qué es, diagnóstico y síntomas

Policitemia vera: qué es, diagnóstico y síntomas

Anonim

La policitemia vera es una enfermedad mieloproliferativa de las células hematopoyéticas, que se caracteriza por una proliferación incontrolada de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El aumento de estas células, especialmente los glóbulos rojos, hace que la sangre se vuelva más gruesa, lo que puede provocar otras complicaciones, como agrandamiento del bazo y aumento de los coágulos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de trombosis, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular o incluso causar otras enfermedades como leucemia mieloide aguda o mielofibrosis.

El tratamiento consiste en realizar un procedimiento llamado flebotomía y administrar medicamentos que ayudan a regular la cantidad de células en la sangre.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

El alto número de glóbulos rojos provoca un aumento en la hemoglobina y la viscosidad de la sangre, lo que puede causar síntomas neurológicos como vértigo, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, cambios visuales y accidentes isquémicos transitorios.

Además, las personas con esta enfermedad a menudo experimentan picazón generalizada, especialmente después de una ducha caliente, debilidad, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, sudoración excesiva, hinchazón de las articulaciones, falta de aliento y entumecimiento, hormigueo, ardor o debilidad en el cuerpo. miembros.

Cómo se hace el diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de la enfermedad, se deben realizar análisis de sangre que, en personas con policitemia vera, muestran un aumento en el número de glóbulos rojos y, en algunos casos, un aumento en los glóbulos blancos y las plaquetas, altos niveles de hemoglobina y bajos niveles de eritropoyetina..

Además, también se puede realizar una aspiración o biopsia de médula ósea para obtener una muestra para analizarla más tarde.

Complicaciones de policitemia vera

Hay algunos casos de personas con policitemia vera que no muestran signos y síntomas, sin embargo, algunos casos pueden dar lugar a problemas más graves:

1. Formación de coágulos sanguíneos.

El aumento en el grosor de la sangre y la consiguiente disminución en el flujo y el cambio en el número de plaquetas pueden causar la formación de coágulos sanguíneos, lo que puede provocar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar o trombosis. Aprenda más sobre la enfermedad cardiovascular.

2. Esplenomegalia

El bazo ayuda al cuerpo a combatir infecciones y ayuda a eliminar las células sanguíneas dañadas. El aumento en la cantidad de glóbulos rojos o incluso otras células sanguíneas hace que el bazo tenga que trabajar más duro de lo normal, lo que lleva a un aumento de tamaño. Ver más sobre esplenomegalia.

3. Ocurrencia de otras enfermedades.

Aunque es poco frecuente, la policitemia vera puede dar lugar a otras enfermedades más graves, como la mielofibrosis, el síndrome mielodisplásico o la leucemia aguda. En algunos casos, la médula ósea también puede desarrollar fibrosis progresiva e hipocelularidad.

Como prevenir complicaciones

Para evitar complicaciones, además de recomendar seguir el tratamiento correctamente, también es importante adoptar un estilo de vida más saludable, practicar ejercicio físico regularmente, lo que mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de coágulos sanguíneos. También se debe evitar fumar, ya que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Además, la piel debe tratarse bien, para reducir la picazón, bañarse con agua tibia, usar un gel de ducha suave y una crema hipoalergénica y evitar temperaturas extremas, que pueden empeorar la circulación sanguínea. Para esto, se debe evitar la exposición al sol en los períodos calurosos del día y proteger al cuerpo de la exposición al clima muy frío.

Causas posibles

La policitemia Vera ocurre cuando un gen JAK2 está mutado, lo que causa problemas en la producción de células sanguíneas. Esta es una enfermedad rara, que ocurre en aproximadamente 2 de cada 100, 000 personas, generalmente mayores de 60 años.

En general, el organismo sano regula la cantidad de producción de cada uno de los tres tipos de glóbulos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, pero en Policitemia Vera, hay una sobreproducción de uno o más tipos de células sanguíneas.

Como se hace el tratamiento

La policitemia vera es una enfermedad crónica que no se puede curar y el tratamiento consiste en reducir el exceso de células sanguíneas y, en algunos casos, puede reducir el riesgo de complicaciones:

Flebotomía terapéutica: esta técnica consiste en drenar la sangre de las venas, que suele ser la primera opción de tratamiento para las personas con esta enfermedad. Este procedimiento reduce la cantidad de glóbulos rojos, al tiempo que reduce el volumen de sangre.

Aspirina: el médico puede recetarle aspirina en una dosis baja, entre 100 y 150 mg, para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Medicamentos para disminuir las células sanguíneas: si la flebotomía no es suficiente para que el tratamiento sea efectivo, puede ser necesario tomar medicamentos como:

  • Hidroxiurea, que puede reducir la producción de células sanguíneas en la médula ósea; Interferón alfa, que estimula el sistema inmunitario para luchar contra la producción excesiva de células sanguíneas, para las personas que no responden bien a la hidroxiurea; Ruxolitinib, que ayuda al sistema inmunitario a destruir células tumorales y pueden mejorar los síntomas; Medicamentos para reducir la picazón, como los antihistamínicos.

Si la picazón se vuelve muy severa, puede ser necesario recibir terapia con luz ultravioleta o usar medicamentos como paroxetina o fluoxetina.

Policitemia vera: qué es, diagnóstico y síntomas