La posición de seguridad lateral es indispensable para muchas técnicas de primeros auxilios y debe usarse siempre que la persona esté inconsciente, pero continúe respirando y no presente ningún problema que pueda poner en peligro la vida.
Entonces, para poner a alguien en esta posición:
- Acueste a la persona boca arriba y arrodíllese a su lado; Retire los objetos que puedan lastimar a la víctima, como anteojos, relojes o cinturones; Estire el brazo que está más cerca de usted y dóblelo, formando un ángulo de 90º, como se muestra en la imagen; Tome la mano del otro brazo y páselo por el cuello, colocándolo cerca de la cara de la persona; Dobla la rodilla que está más lejos de ti; Gire a la persona hacia el lado del brazo que descansa sobre el piso; Incline la cabeza ligeramente hacia atrás para facilitar la respiración.
Esta técnica nunca debe aplicarse a personas sospechosas de tener lesiones medulares graves, como es el caso de víctimas de accidentes automovilísticos o caídas desde una gran altura. Vea lo que debe hacer en estos casos.
Después de colocar a la persona en esta posición, es importante observar hasta que llegue la ambulancia. Si en ese momento la víctima deja de respirar, él / ella debe volver a acostarse rápidamente sobre su estómago y comenzar el masaje cardíaco, para mantener la circulación sanguínea y aumentar las posibilidades de supervivencia.
Cuando usar esta posición
La posición de seguridad lateral debe usarse para mantener a la víctima segura hasta que llegue la ayuda médica y, por lo tanto, solo se puede hacer en personas que están inconscientes pero que respiran.
A través de esta técnica simple, es posible asegurarse de que la lengua no caiga sobre la garganta, obstruyendo la respiración, y evitando que se traguen y aspiren posibles vómitos en el pulmón, causando neumonía o asfixia.