- 1. Agentes antiplaquetarios
- 2. Anticoagulantes
- 3. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- 4. Terapias hormonales.
- 5. Remedios para la diabetes.
- 6. Medicamentos para el colesterol.
- 7. Remedios para las enfermedades reumáticas.
- 8. Fitoterápicos
- 9. Diuréticos
- Remedios que se pueden mantener
Para que la cirugía continúe con menos riesgo y para que la recuperación sea más rápida, es importante seguir las instrucciones del médico con respecto a la continuación de ciertos tratamientos, ya que en algunos casos, es necesario suspender el uso de ciertos medicamentos, especialmente aquellos que facilitan riesgo de sangrado o de algún tipo de descompensación hormonal, como ácido acetilsalicílico, clopidogrel, anticoagulantes, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o algunos medicamentos para la diabetes, por ejemplo.
Muchos medicamentos también deben evaluarse caso por caso, como los anticonceptivos y los antidepresivos, que se suspenden en personas con mayor riesgo de tener una reacción. Otros medicamentos, como los medicamentos antihipertensivos, los antibióticos y los esteroides crónicos, deben mantenerse y tomarse incluso el día de la cirugía, ya que su interrupción puede causar picos hipertensivos o descompensación hormonal durante la cirugía.
Por lo tanto, es importante que, antes de la cirugía, se haga una lista de los medicamentos que está tomando la persona, que se entregará al médico, incluidos los homeopáticos u otros que no parezcan importantes, para evitar cualquier riesgo en este momento. del procedimiento quirúrgico.
Además, se deben adoptar otras precauciones, como dejar de fumar, evitar las bebidas alcohólicas y mantener una dieta equilibrada, especialmente en los días previos a la cirugía y durante todo el período postoperatorio. Vea más detalles sobre el cuidado que debe tomarse antes y después de la cirugía.
1. Agentes antiplaquetarios
Los medicamentos antiplaquetarios, como el ácido acetilsalicílico, el clopidogrel, el ticagrelor, el cilostazol y la ticlopidina, conocidos popularmente como medicamentos "anticoagulantes", no deben usarse antes de la cirugía, y deben suspenderse de 7 a 10 días antes, o según sea necesario. indicación del médico Los antiagregantes plaquetarios que tienen una acción reversible pueden suspenderse de acuerdo con su vida media, lo que significa suspender el medicamento aproximadamente 72 horas antes de la cirugía.
2. Anticoagulantes
Las personas que usan anticoagulantes cumarínicos, como Marevan o Coumadin, solo pueden someterse a una cirugía después de su suspensión, lo que requiere que los niveles de coagulación, evaluados por el examen INR, estén dentro del rango normal.
Es posible que las personas que usan los nuevos anticoagulantes, como rivaroxabán, apixabán y dabigatrán, no necesiten suspender el medicamento para cirugía menor, como cirugía dermatológica, dental, endoscópica y de cataratas. Sin embargo, si son cirugías más complejas, estos medicamentos pueden suspenderse por un período que puede variar entre aproximadamente 36 horas y 4 días, de acuerdo con el tamaño de la cirugía y las condiciones de salud de la persona.
Después de la suspensión de los anticoagulantes, el médico puede indicar el uso de heparina inyectable, por lo que en el período en que la persona no tiene medicación, tampoco aumenta el riesgo de complicaciones, como trombosis y accidente cerebrovascular, por ejemplo. Comprenda cuáles son las indicaciones de heparina y cómo usarlas.
3. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos no deben usarse antes de la cirugía, ya que también interfieren con la capacidad de coagulación de la sangre y solo pueden usarse hasta un máximo de 3 días antes del procedimiento.
4. Terapias hormonales.
No es necesario suspender los anticonceptivos antes de una cirugía menor y en mujeres con bajo riesgo de tener algún tipo de trombosis. Sin embargo, las mujeres con mayor riesgo, como aquellas que tienen antecedentes familiares o previos de trombosis, por ejemplo, deben dejar de usar el medicamento aproximadamente 6 semanas antes y, durante este período, se debe usar otro tipo de método anticonceptivo.
La terapia de reemplazo hormonal con tamoxifeno o raloxifeno debe suspenderse en todas las mujeres, 4 semanas antes del procedimiento quirúrgico, ya que sus niveles hormonales son más altos, lo que provoca un mayor riesgo de trombosis.
5. Remedios para la diabetes.
Los medicamentos en tabletas para la diabetes de varios tipos, como glimepirida, gliclazida, liraglutida y acarbosa, por ejemplo, deben suspenderse el día antes de la cirugía. La metformina, por otro lado, debe suspenderse 48 horas antes de la cirugía, ya que presenta un riesgo de desencadenar una acidosis en la sangre durante la cirugía. En el período posterior a la abstinencia del fármaco, es importante controlar la glucosa en sangre y, en caso de aumento de la glucosa en sangre, se debe usar insulina.
En los casos en que la persona usa insulina, debe continuarse, a excepción de las insulinas a largo plazo, como la glargina y la NPH, en las que el médico puede reducir la dosis a la mitad o 1/3, para reducir el riesgo. hipoglucemia durante la cirugía.
6. Medicamentos para el colesterol.
Los medicamentos para el colesterol deben suspenderse 1 día antes de la cirugía, y solo se pueden mantener medicamentos de tipo estatina, como simvastatina, pravastatina o atorvastatina, por ejemplo, ya que no causan ningún riesgo durante el procedimiento.
7. Remedios para las enfermedades reumáticas.
Los medicamentos como el alopurinol o la colchicina, indicados para enfermedades como la gota, por ejemplo, deben suspenderse la mañana de la cirugía.
En cuanto a los medicamentos utilizados para tratar enfermedades como la osteoporosis o la artritis reumatoide, la mayoría de ellos deben suspenderse el día anterior a la cirugía, sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario suspender el tratamiento aproximadamente una semana antes de la cirugía, en remedios como sulfasalazina y penicilamina.
8. Fitoterápicos
La población en general considera que los medicamentos a base de hierbas son más seguros en relación con los remedios alopáticos, y su uso es muy frecuente, así como la omisión de su uso ante el médico. Sin embargo, son medicamentos que también pueden causar efectos secundarios, y muchos de ellos carecen de pruebas científicas de efectividad y pueden interferir seriamente con la cirugía, por lo que siempre deben suspenderse.
Las hierbas medicinales como el Ginkgo biloba, el ginseng, el árnica, la valeriana, la kava-kava o la hierba de San Juan o el té de ajo, por ejemplo, pueden causar efectos secundarios durante la cirugía, como aumentar el riesgo de sangrado, provocar problemas cardiovasculares o incluso aumentar El efecto sedante de los anestésicos, por lo tanto, dependiendo de la medicina a base de hierbas en cuestión, deben suspenderse entre 24 horas y 7 días antes del procedimiento.
9. Diuréticos
Los diuréticos deben suspenderse siempre que la cirugía implique un riesgo o cuando se prediga la pérdida de sangre, ya que estos medicamentos pueden alterar la capacidad de los riñones para concentrar la orina, lo que puede afectar las respuestas a la hipovolemia.
Además, las bebidas y suplementos ricos en cafeína, como el café, el té verde y el té negro, también deben evitarse la semana anterior a la cirugía.
Después del procedimiento quirúrgico, el tratamiento puede reanudarse, según las indicaciones médicas, dependiendo de la recuperación y la reducción de los riesgos de efectos secundarios. También sepa cuáles son las principales precauciones que debe tomar para recuperarse más rápido de la cirugía.
Remedios que se pueden mantener
Los medicamentos que deben mantenerse, incluso el día de la cirugía y durante el ayuno, son:
- Antihipertensivos y antiarrítmicos, como carvedilol, losartán, enalapril o amiodarona, por ejemplo; Esteroides crónicos, como prednisona o prednisolona, por ejemplo; Remedios para el asma, como salbutamol, salmeterol o fluticasona, por ejemplo; Tratamiento de enfermedades de la tiroides, con levotiroxina, propiltiouracilo o metimazol, por ejemplo; Remedios para la gastritis y el reflujo, como omeprazol, pantoprazol, ranitidina y domperidona, por ejemplo; El tratamiento para infecciones, con antibióticos, no se puede detener;
Además, algunos medicamentos se pueden mantener con precaución, como ansiolíticos, antidepresivos y anticonvulsivos, porque aunque no están contraindicados antes de la cirugía, su uso debe discutirse con el cirujano y el anestesista, ya que pueden interferir con algunos tipos anestesia y, en algunos casos, aumentan el riesgo de complicaciones.
