Hogar Toros Catarata: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Catarata: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

La catarata es una enfermedad caracterizada por la participación del cristalino del ojo, lo que conduce a una pérdida progresiva de la visión y puede ocurrir durante toda la vida o poco después del nacimiento, lo que se denomina catarata congénita.

La causa principal de esta enfermedad es el envejecimiento de la lente, por lo que es muy común en la población de edad avanzada, pero puede ser causada por factores secundarios, como diabetes, uso indiscriminado de gotas o medicamentos con corticosteroides, derrames cerebrales, infección ocular y tabaquismo. Las cataratas son curables, pero la cirugía debe realizarse tan pronto como se haga el diagnóstico para evitar el deterioro total de la visión.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Síntomas principales

Los principales síntomas de las cataratas son:

  • Disminución de la visión; visión borrosa; mayor sensibilidad a la luz; cambio en la visión del color; cambio en el color de los ojos.

Estos síntomas pueden aparecer juntos o por separado, y deben ser evaluados por un oftalmólogo para hacer el diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado.

Causas de cataratas

La causa principal de las cataratas es el envejecimiento del cuerpo, porque la lente del ojo comienza a engrosarse y el cuerpo es menos capaz de nutrir este órgano. Sin embargo, hay otras causas, como:

  • Exposición excesiva al sol; Golpes en el ojo; Diabetes o hipotiroidismo; Infecciones y procesos inflamatorios; Glaucoma en crisis, miopía patológica o cirugía ocular previa; Uso excesivo de drogas; Malformaciones fetales.

Dependiendo de la causa, las cataratas pueden considerarse adquiridas o congénitas, pero las congénitas son muy raras y generalmente aparecen en individuos con el mismo caso en la familia.

Como se realiza la cirugía

La cirugía es la única alternativa para las cataratas y no depende de la edad de la persona, sino del grado de discapacidad visual, y puede realizarse tanto para cataratas congénitas como adquiridas.

La cirugía de cataratas se realiza quitando la lente del ojo y reemplazándola con una lente ocular que reduce los cambios en la visión. En general, la cirugía dura aproximadamente 30 minutos, no causa dolor y los pacientes pueden regresar a sus actividades con una cierta cantidad de tiempo. Comprenda cómo se realiza la cirugía de cataratas.

Catarata congénita

Las cataratas congénitas corresponden a una malformación del cristalino durante el desarrollo del bebé, que afecta a uno o ambos ojos. Las cataratas congénitas se pueden sospechar poco después del nacimiento, mientras aún están en la sala de maternidad, a través de la prueba ocular. Una vez que se realiza el diagnóstico, es importante realizar la cirugía lo antes posible para evitar el deterioro total de la visión u otros problemas oculares durante el crecimiento. Aprenda más sobre las cataratas congénitas.

Catarata: qué es, síntomas, causas y tratamiento.