Hogar Toros Catarata congénita: síntomas principales y cómo curar

Catarata congénita: síntomas principales y cómo curar

Anonim

La catarata congénita es una malformación del cristalino del ojo que se desarrolla durante el embarazo y, por lo tanto, el bebé nace con esta alteración, lo que hace que exista una película blanquecina dentro del ojo.

Este cambio puede afectar solo un ojo o ambos, y generalmente es curable mediante una cirugía simple que reemplaza la lente ocular del bebé.

Cuando se sospecha la existencia de catarata congénita, se debe consultar a un oftalmólogo para que realice el examen del reflejo rojo y comience el tratamiento adecuado. Vea cómo se realiza este examen.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Síntomas principales

Las cataratas congénitas están presentes desde el momento del nacimiento, pero en algunos casos, pueden pasar varios meses antes de que se identifique, cuando los padres u otros cuidadores del bebé observan una película blanquecina dentro del ojo, creando la sensación de una "pupila opaca"..

En algunos casos, esta película también puede desarrollarse y empeorar con el tiempo, pero cuando se identifica, debe informarse al pediatra para comenzar el tratamiento adecuado y evitar la apariencia de dificultad para ver.

Como confirmar el diagnóstico

La mejor manera de confirmar el diagnóstico de catarata congénita es someterse a una prueba de reflejo rojo, también conocida como pequeña prueba ocular, en la que el médico proyecta una luz especial sobre el ojo del bebé para ver si hay algún cambio en las estructuras.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para las cataratas congénitas depende de la gravedad de la enfermedad, el grado de visión y la edad del bebé, pero generalmente se realiza con cirugía de cataratas congénitas para reemplazar el cristalino, que debe realizarse entre las 6 semanas de edad y los 3 meses. Sin embargo, este tiempo puede variar según el médico y los antecedentes del niño.

En general, la cirugía se realiza en un ojo con anestesia local y después de 1 mes en el otro, y durante la recuperación es necesario colocar algunas gotas para los ojos indicadas por el oftalmólogo, para aliviar la incomodidad del bebé y también para prevenir la aparición de una infección.

En casos de catarata congénita parcial, puede estar indicado el uso de medicamentos o gotas para los ojos en lugar de cirugía.

¿Qué causa las cataratas congénitas?

La mayoría de las cataratas congénitas no tienen una causa específica, pero las más comunes incluyen:

  • Trastornos metabólicos en el embarazo; Infecciones de la mujer embarazada con toxoplasmosis, rubéola, herpes o citomegalovirus; Deformidades en el desarrollo del cráneo del bebé.

Las cataratas congénitas también pueden ser causadas por factores genéticos, y un bebé con casos similares en la familia tiene más probabilidades de nacer con una catarata congénita.

Catarata congénita: síntomas principales y cómo curar