Hogar Toros Quiste dentígero

Quiste dentígero

Anonim

El quiste dentígero es uno de los quistes más frecuentes en odontología y ocurre cuando hay una acumulación de líquido entre las estructuras de formación de dientes no erupcionados, como el tejido del esmalte dental y la corona, que es la parte del diente que está expuesta en la boca. El diente no erupcionado o incluido es uno que no nace y no tiene posición en el arco dental.

Este quiste es más frecuente en los dientes llamados terceros molares, popularmente llamados muelas del juicio, pero también puede afectar a los dientes caninos y premolares. La muela del juicio es la última muerta que nace, generalmente entre los 17 y 21 años de edad, y su nacimiento es lento y a menudo doloroso, siendo recomendado en la mayoría de los casos por el dentista para extraer el diente antes de su crecimiento completo. Aprenda más sobre las muelas del juicio.

El quiste dentígero es más común en hombres de entre 10 y 30 años, tiene un crecimiento lento, sin síntomas y no es grave, y puede eliminarse fácilmente mediante un procedimiento quirúrgico, de acuerdo con las pautas del dentista.

Síntomas principales

El quiste dentígero suele ser pequeño, asintomático y solo se diagnostica en los exámenes radiográficos de rutina. Sin embargo, si hay un aumento en el tamaño, puede causar síntomas como:

  • Dolor, indicativo de un proceso infeccioso; hinchazón local; entumecimiento u hormigueo; desplazamiento de los dientes; molestias; deformidad en la cara.

El diagnóstico del quiste dentígero se realiza mediante rayos X, pero este examen no siempre es suficiente para completar el diagnóstico, porque en la radiografía las características del quiste son similares a otras enfermedades, como el queratoquiste y el ameloblastoma, que es un tumor que crece en los huesos y la boca y causa síntomas cuando es muy grande. Comprenda qué es el ameloblastoma y cómo se hace el diagnóstico.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento del quiste dentígero es quirúrgico y puede realizarse mediante enucleación o marsupialización, que el dentista elige según la edad y el tamaño de la lesión.

La enucleación suele ser el método de elección para el dentista y corresponde a la extracción total del quiste y el diente incluido. Si el dentista observa la posible erupción del diente, solo se realiza una extracción parcial de la pared del quiste, lo que permite la erupción. Es un tratamiento definitivo sin necesidad de otros procedimientos quirúrgicos.

La Marsupialización se realiza principalmente para quistes más grandes o lesiones que involucran la mandíbula, por ejemplo. Este procedimiento es menos invasivo, ya que se realiza para disminuir la presión dentro del quiste drenando el líquido, reduciendo así la lesión.

Quiste dentígero