La meningitis viral es una enfermedad contagiosa causada por virus de la familia de los enterovirus y que puede afectar a las personas que tienen un contacto más cercano con la persona infectada, como las que viven en la misma casa, estudian o trabajan en la misma habitación. Sin embargo, cuando una persona está infectada con el virus, ya puede infectar a otros, incluso si los síntomas no se han manifestado. Aprenda a identificar la meningitis viral.
La meningitis es una enfermedad de transmisión fácil y, para evitar el contagio, también es aconsejable no compartir alimentos, bebidas y evitar el contacto físico directo y aumentar la frecuencia del lavado de manos evitando el contacto directo con secreciones como la saliva, los estornudos o la tos del paciente.. Comprende qué es la meningitis.
Como sucede la transmisión
La transmisión del virus que causa la meningitis ocurre incluso si la persona no tiene síntomas. El contagio es fácil y puede ser a través de:
- Compartir tazas, platos y cubiertos; Toser, estornudar o saliva; Compartir alimentos o bebidas; Contactos cercanos como besos; Contacto con las heces de la persona infectada
Normalmente, la persona con meningitis viral no necesita ser hospitalizada aisladamente, pero si el médico cree que es mejor que la persona no tenga contacto cercano con otros, para que su propia recuperación sea más rápida, puede dar esta indicación. Vea 5 pasos prácticos para protegerse de la meningitis viral.
¿Cómo prevenir la contaminación?
La prevención de la meningitis viral se realiza mediante la aplicación de medidas de protección, como:
- Lávese las manos con frecuencia y use gel de alcohol después, especialmente antes y después de usar el baño, cambiar el pañal o sonarse la nariz; Lávese bien las manos antes de manipular alimentos y cocinar; Mantenga el baño limpio y ventilado, sin papel higiénico sucio; evite encender el aire acondicionado, ya que los filtros pueden acumular virus y transmitir enfermedades; limpiar todas las superficies de la cocina y el baño con cloro, mantener limpia la casa; lavar todas las frutas y verduras con agua y dejar salsa de cloro; Evite el contacto con personas ya diagnosticadas con meningitis viral, incluso si están bajo tratamiento; Evite el contacto muy cercano, como besos, por ejemplo, con la persona infectada, ya que la saliva puede contener virus.
Durante una epidemia de meningitis viral, es importante que se tomen medidas de protección, ya que la transmisión del virus de una persona a otra se produce de manera muy rápida y asintomática.
Cómo identificar meningitis viral
La meningitis viral generalmente solo se identifica cuando la persona tiene algunos síntomas, como fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Si estos síntomas están presentes, debe ir a la sala de emergencias para hacerse pruebas para determinar si realmente es meningitis y luego comenzar el tratamiento.
Si se sospecha meningitis, el médico puede recomendar el uso de antibióticos profilácticos, que deben suspenderse después de la confirmación de que la enfermedad no es bacteriana, sino la forma viral que no requiere antibióticos. Aprenda a reconocer todos los síntomas de la meningitis viral y cómo se hace su diagnóstico.