La PrEP VIH, también conocida como Profilaxis de Pre-Exposición al VIH, es un método para prevenir la infección por el virus del VIH y corresponde a la combinación de dos medicamentos antirretrovirales que evitan que el virus se multiplique dentro del cuerpo, evitando que la persona se infecte..
La PrEP debe usarse todos los días para ser efectiva en la prevención de la infección por el virus. Este medicamento ha estado disponible de forma gratuita por el SUS desde 2017, y es importante que su uso esté indicado y guiado por el médico general o la enfermedad infecciosa.
Para qué sirve y cómo funciona
La PrEP se usa para prevenir la infección por el virus del VIH, y el uso del medicamento se recomienda todos los días según las indicaciones del médico. La PrEP corresponde a la combinación de dos fármacos antirretrovirales, Tenofovir y Entricitabina. Estos medicamentos actúan directamente sobre el virus, evitando su replicación y entrada en las células, siendo eficaces para prevenir la infección por VIH.
Este medicamento solo tiene un efecto si se toma todos los días para que haya una concentración suficiente del medicamento en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, sea efectivo. Es importante que incluso con PrEP, los condones se usen en las relaciones sexuales, ya que este medicamento no previene el embarazo o la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea y sífilis, por ejemplo. Aprenda todo sobre las ETS.
Cuando se indica
A pesar de estar disponible de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud, según el Ministerio de Salud, la PrEP no es adecuada para todos, sino para personas que forman parte de grupos específicos de la población, como:
- Personas trans; Trabajadoras sexuales; Personas que tienen relaciones sexuales con otros hombres; Personas que frecuentemente tienen relaciones sexuales, anales o vaginales, sin condón; Personas que tienen relaciones sexuales con frecuencia sin condón con alguien que está infectado con el virus del VIH y no está en tratamiento o el tratamiento no se realiza correctamente; personas que tienen enfermedades de transmisión sexual.
Por lo tanto, en el caso de las personas que se ajustan a este perfil establecido por el Ministerio de Salud, se recomienda que busquen asesoramiento médico sobre PrEP y usen el medicamento según las indicaciones. El médico generalmente ordena algunas pruebas para verificar si la persona ya tiene una enfermedad y, por lo tanto, puede indicar cómo debe ser el medicamento profiláctico contra el VIH. Vea cómo se hace la prueba del VIH.