El síndrome premenstrual masculino puede conocerse como síndrome masculino irritable o síndrome de irritación masculina. Los profesionales que defienden la existencia de este síndrome afirman que es causado por la caída repentina de los niveles de testosterona en el cuerpo, que influyen directamente en el estado de ánimo.
Este cambio en la cantidad de testosterona no tiene un cierto período para suceder, pero está influenciado por situaciones de estrés y ansiedad, como ocurre en casos de enfermedad, preocupaciones o estrés postraumático, por ejemplo.
Este síndrome provoca cambios en el estado de ánimo de algunos hombres, generando síntomas como irritabilidad, agresividad y emocionalidad. Sin embargo, el PMS masculino es diferente del PMS femenino, ya que no está asociado con cambios hormonales mensuales, como en el ciclo menstrual, y por lo tanto, puede ocurrir cualquier día del mes.
Averigüe si es PMS masculino
Para saber si se trata del síndrome del hombre irritable, pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Mal humor; agresividad; impaciencia; melancolía; emoción; tensión; desánimo o tristeza; estrés en el hogar o en el trabajo; Sensación de estar abrumado; Celos excesivos; Disminución del deseo sexual.
Si se presentan 6 o más de estos síntomas, es posible que se trate del síndrome del hombre irritable y, para confirmar, el médico puede ordenar un análisis de sangre para medir la cantidad de testosterona.
Sin embargo, es importante diferenciar este síndrome de otras enfermedades más probables de la mente, como la ansiedad generalizada o la distimia, por ejemplo, y para esto, es necesaria una consulta con el médico general o un psiquiatra, que hará preguntas y evaluaciones psicológicas adicionales. para el diagnóstico
Además, si estos síntomas duran más de 14 días, y si afectan significativamente la vida de la persona, puede ser depresión, y si se sospecha esta enfermedad, también se debe buscar a un médico general o psiquiatra para el diagnóstico y tratamiento con medicamentos. antidepresivos e indicaciones para psicoterapia.
Que causa
La causa del síndrome del hombre irritable es la reducción repentina de los niveles de testosterona, que puede ocurrir en cualquier momento, pero generalmente causada por factores emocionales y estrés, por lo tanto, el tratamiento se realiza con el reemplazo de esta hormona, por un endocrinólogo, además de psicoterapia para controlar la ansiedad y la agresión.
Estos cambios hormonales pueden ocurrir más fácilmente en algunos períodos de la vida de los hombres, como en la adolescencia, la mediana edad y la vejez. Sin embargo, el síndrome del hombre irritable tampoco debe confundirse con la andropausia, que es una reducción continua en los niveles de testosterona que ocurre en algunos hombres de edad avanzada. Comprenda mejor cuáles son los síntomas de la andropausia y cuáles son.
Que hacer
Cuando se confirma el tratamiento de este síndrome, debe hacerse con un endocrinólogo o urólogo, quien puede indicar un reemplazo de testosterona con píldoras o inyecciones. Además, se recomienda la psicoterapia para ayudar a controlar los síntomas.
Además de esto, también hay formas naturales que ayudan a aumentar la testosterona, como alimentos ricos y zinc, vitamina A y D, realizar actividades físicas y dormir bien. Vea otros ejemplos de cómo aumentar la testosterona de forma natural.