- ¿Cómo es el examen táctil en el embarazo?
- El examen táctil en el embarazo puede sangrar
- Enlaces útiles:
El examen táctil en el embarazo sirve para que el ginecólogo evalúe la evolución del embarazo o el trabajo de parto, para esto, el médico introduce 2 dedos para tocar el cuello uterino y evaluar el tiempo que el trabajo de parto aún debe durar, en este caso parto, basado en la dilatación del cuello uterino.
Normalmente, el examen táctil se usa al final del embarazo para verificar la dilatación y el grosor del cuello uterino, el descenso y la posición de la cabeza del feto y la ruptura de la bolsa. Sin embargo, también se puede hacer al comienzo del embarazo para ayudar en el diagnóstico del embarazo o para evaluar la longitud del cuello uterino de la mujer embarazada.
El examen táctil, por sí solo, no detecta el embarazo en una etapa temprana, y es necesario utilizar otros métodos para el diagnóstico del embarazo, como palpación, ultrasonido y análisis de sangre Beta-HCG.
El examen táctil en el embarazo está contraindicado cuando la mujer embarazada tiene una gran pérdida de sangre en la región íntima.
¿Cómo es el examen táctil en el embarazo?
El examen táctil en el embarazo se realiza con la mujer embarazada acostada boca arriba, con las piernas separadas y las rodillas dobladas. Lo realiza un ginecólogo que introduce dos dedos, generalmente el índice y el medio, para tocar la parte inferior del cuello uterino.
El examen táctil siempre se realiza con guantes estériles para que no exista riesgo de infección y no cause dolor. Algunas mujeres embarazadas afirman que la prueba duele, sin embargo, solo debería causar una ligera molestia, debido a la presión de los dedos sobre el cuello uterino.
El examen táctil en el embarazo puede sangrar
El examen táctil en el embarazo puede causar un poco de sangrado, lo cual es normal y no debe preocupar a la mujer embarazada. Sin embargo, si la mujer ve una gran pérdida de sangre después de un examen táctil, debe consultar a su médico de inmediato para asegurarse de que todo esté bien.