Hogar Toros Cómo se realiza la prueba de saliva para identificar el VPH

Cómo se realiza la prueba de saliva para identificar el VPH

Anonim

Investigadores de la Universidad de Duke en los Estados Unidos han desarrollado un nuevo método de diagnóstico para el cáncer de orofaringe causado por el virus del papiloma humano, el VPH. Este nuevo método de diagnóstico, llamado prueba de aislamiento de líquido acústico para exosomas salivales, permite la identificación de la cepa del virus del VPH responsable de este tipo de cáncer a través de la recolección de saliva.

Los investigadores encontraron que este método, en comparación con los otros que ya existían, permitía la identificación rápida del virus, lo que representa un inicio rápido del tratamiento y mayores posibilidades de recuperación. Según los investigadores, esta prueba es importante para el diagnóstico de cáncer de orofaringe, especialmente en personas jóvenes, que normalmente no acuden al médico sin síntomas.

Cómo se desarrolló esta prueba

Se han realizado varios estudios con el objetivo de hacer el diagnóstico de cáncer de orofaringe a partir de la detección del virus del VPH en la saliva, sin embargo, estos estudios no han mostrado resultados satisfactorios, principalmente debido a la viscosidad de la saliva y al método de recolección. Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado una prueba de fluido acústico, que se basa en dos principios de biofísica, acústica y microfluídica, y que corresponde a un dispositivo simple que funciona mediante pasos automáticos, sin necesidad de instrumentos. o técnicos capacitados. Además, la prueba de fluido acústico puede realizar el aislamiento en poco tiempo, en hasta 20 minutos, y no se requiere una gran cantidad de muestra.

A partir de la prueba de fluido acústico desarrollada, fue posible aislar el exosoma salival e identificar la cepa del virus HPV responsable de la enfermedad, HPV-16, independientemente de la viscosidad de la saliva y el método de recolección, por lo que es un método más efectivo que anterior El exosoma salival corresponde a un complejo de proteínas presentes en la saliva y, en el cáncer orofaríngeo, puede ser rico en biomarcadores asociados con el virus HPV-16, lo que hace que el diagnóstico de la enfermedad sea más sensible y efectivo, además de mejorar el pronóstico.

Los investigadores descubrieron que a través de esta prueba era posible verificar un alto rendimiento y un alto grado de pureza con respecto al aislamiento del exosoma salival, que también se puede aplicar a las biopsias líquidas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de cáncer de orofaringe?

Actualmente, el diagnóstico de cáncer de orofaringe se realiza mediante la evaluación de los signos y síntomas presentados por la persona y los resultados de las pruebas que debe indicar el médico, como laringoscopia, endoscopia con biopsia y pruebas de imagen. Sin embargo, estas pruebas se realizan con mayor frecuencia solo cuando la persona tiene signos y síntomas relacionados con la enfermedad, que a menudo solo ocurre en etapas más avanzadas.

Por lo tanto, el diagnóstico de este tipo de cáncer por medio de la saliva es una forma de hacer que el diagnóstico sea rápido, menos invasivo y más preciso, y también hay una mayor velocidad al comienzo del tratamiento si es necesario.

Cómo se realiza la prueba de saliva para identificar el VPH