- Causas del IAM
- Síntomas principales
- Diagnóstico de infarto agudo de miocardio
- Como se hace el tratamiento
El infarto agudo de miocardio (IAM), también conocido como infarto de miocardio o infarto de miocardio, corresponde a la interrupción del flujo sanguíneo al corazón, que provoca la muerte de las células cardíacas y provoca síntomas como dolor en el pecho que puede irradiarse al brazo.
La principal causa de infarto es la acumulación de grasa dentro de los vasos, a menudo como resultado de hábitos poco saludables, con una dieta alta en grasas y colesterol y baja en frutas y verduras, además de la inactividad física y factores genéticos.
El cardiólogo hace el diagnóstico mediante exámenes físicos, clínicos y de laboratorio, y el tratamiento se realiza con el objetivo de desbloquear la arteria y mejorar la circulación sanguínea.
Causas del IAM
La causa principal del infarto agudo de miocardio es la aterosclerosis, que corresponde a la acumulación de grasa dentro de los vasos sanguíneos, en forma de placas, que pueden dificultar el paso de la sangre al corazón y, por lo tanto, provocar el infarto. Además de la aterosclerosis, el infarto agudo de miocardio puede ocurrir debido a enfermedades coronarias no ateroscleróticas, cambios congénitos y cambios hematológicos, por ejemplo. Obtenga más información sobre lo que puede causar un ataque cardíaco.
Algunos factores pueden aumentar las posibilidades de un ataque cardíaco, como:
- Obesidad, tabaquismo, inactividad física, dieta alta en grasas y colesterol y baja en fibra, frutas y verduras, estos factores son factores de riesgo que pueden modificarse según el estilo de vida; edad, raza, sexo masculino y condiciones genéticas, que se consideran factores de riesgo no modificable; Dislipidemia e hipertensión, que son factores modificables por las drogas, es decir, que pueden resolverse mediante el uso de medicamentos.
Para prevenir un ataque cardíaco, es importante que la persona tenga hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y comer adecuadamente. Esto es lo que debe comer para bajar el colesterol.
Síntomas principales
El síntoma más característico del infarto agudo de miocardio es el dolor en forma de opresión en el corazón, en el lado izquierdo del tórax, que puede o no estar asociado con otros síntomas, como:
- Mareos; malestar general; sensación; sudor frío; palidez; sensación de pesadez o ardor en el estómago; sensación de opresión en la garganta; dolor en la axila o en el brazo izquierdo.
Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es importante llamar a SAMU porque el infarto puede provocar pérdida de conciencia, ya que hay una disminución en el suministro de sangre al cerebro. Aprende a identificar el ataque al corazón.
Si observa un ataque cardíaco con pérdida de conciencia, idealmente, debe saber cómo hacer un masaje cardíaco mientras espera que llegue la SAMU, ya que esto aumenta las posibilidades de supervivencia de la persona. Aprende a hacer un masaje cardíaco en este video:
Diagnóstico de infarto agudo de miocardio
El diagnóstico de IAM se realiza mediante exámenes físicos, en los cuales el cardiólogo analiza todos los síntomas descritos por el paciente, además del electrocardiograma, que es uno de los principales criterios para el diagnóstico de infarto. El electrocardiograma, también conocido como ECG, es un examen que tiene como objetivo evaluar la actividad eléctrica del corazón, lo que permite verificar el ritmo y la frecuencia de los latidos del corazón. Comprenda qué es el ECG y cómo se hace.
Para diagnosticar el infarto, el médico también puede ordenar pruebas de laboratorio para detectar la presencia de marcadores bioquímicos que tienen una mayor concentración en situaciones de infarto. Las etiquetas típicamente solicitadas son:
- CK-MB, que es una proteína que se encuentra en el músculo cardíaco y cuya concentración en la sangre aumenta de 4 a 8 horas después del infarto y vuelve a la normalidad después de 48 a 72 horas; Mioglobina, que también está presente en el corazón, pero su concentración aumenta 1 hora después del infarto y vuelve a los niveles normales después de 24 horas. Obtenga más información sobre la prueba de mioglobina; Troponina, que es el marcador de infarto más específico, aumenta de 4 a 8 horas después del infarto y regresa a los niveles normales después de aproximadamente 10 días. Comprenda para qué sirve la prueba de troponina.
A través de los resultados de los exámenes de marcadores cardíacos, el cardiólogo puede identificar cuándo ocurrió el infarto debido a la concentración de los marcadores en la sangre.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento inicial para el infarto agudo de miocardio se realiza desbloqueando el vaso mediante una angioplastia o mediante una cirugía llamada derivación, también conocida como derivación cardíaca o revascularización miocárdica.
Además, el paciente necesita tomar medicamentos que reduzcan la formación de placas o adelgacen la sangre, para facilitar su paso a través del vaso, como el ácido acetilsalicílico (AAS), por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento del ataque cardíaco.