- 4 etapas de Aedes aegypti
- 1. huevo
- 2. Larva
- 3. Pupa
- 4. Mosquito adulto
- Cómo se reproduce
- Como luchar contra el mosquito
- Aedes Aegypti en Brasil
Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla y su ciclo de vida se divide en 4 fases: huevo, larva, pupa y mosquito desarrollado. El ciclo comienza cuando una hembra adulta deposita sus huevos en las paredes de los embalses con agua limpia y quieta y normalmente después de 7 días, la larva se convierte en pupas y, 2 días después, el mosquito está completamente formado y listo para morder.
Los huevos de mosquito son muy resistentes y sobreviven incluso durante 1 año en un lugar seco y cuando este lugar recibe agua limpia, en aproximadamente media hora de inmersión puede desarrollarse este huevo. Este mosquito tarda un promedio de 10 días en desarrollarse y vive durante 30 días. Una sola hembra produce de 60 a 120 huevos en cada ciclo reproductivo y puede tener más de 3 ciclos durante su vida.
4 etapas de Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti necesita agua y tierra para sobrevivir si su ciclo de vida en la fase acuática incluye huevos, larvas y pupas y en la fase terrestre, el mosquito que cuando pica a los humanos puede transmitir el dengue.
Las 4 etapas de la vida del mosquito son:
1. huevo
La hembra de Aedes pone sus huevos en agua estancada o en el borde de un lugar que eventualmente puede mojarse. Prefieren depositar sus huevos en recipientes que pueden acumular agua, pero un poco por encima de la línea de flotación, como en el borde de baldes, cuencas, botes de basura, piscinas que no son tratadas con cloro, una caja de agua abierta, bromelias y platos. de plantas, por ejemplo.
A veces, la hembra pone sus huevos en el agua, pero a menudo prefiere poner los huevos cerca de la línea de flotación para asegurar el crecimiento de nuevos mosquitos meses después, asegurando el desarrollo y la supervivencia de su descendencia. Es en esta etapa que el mosquito es más resistente y la única forma de eliminarlo es lavando el lugar con agua y jabón, usando una pequeña botella para fregar el lugar. Para asegurarse de que el huevo se destruya, puede agregar un poco de cloro al agua mientras limpia el recipiente.
2. Larva
Al entrar en contacto con el agua, el huevo se convierte en una larva en solo 2 o 3 días y estas larvas son bastante activas y se mueven en el agua, siendo fácilmente reconocibles. Aunque el mosquito prefiere el agua limpia para reproducirse, puede prosperar incluso en aguas sucias y aguas residuales domésticas y se alimenta de protozoos, bacterias y hongos presentes en esta agua. Durante esta fase, la larva comprende 4 etapas de su desarrollo, donde aumenta de tamaño.
3. Pupa
En unos 7 a 10 días, la larva se convierte en una pupa y adopta una forma de coma y esta etapa es más corta y dura solo 2 días, hasta que el mosquito está listo para 'nacer'. No comen en esta etapa, solo respiran y se mueven mucho.
4. Mosquito adulto
La pupa se convierte en un mosquito y sale de su 'capullo' y está lista para volar y necesita alimentarse. Normalmente, los mosquitos Aedes aegypti se alimentan de frutas y jugos de algunas verduras, pero después de la cópula, la hembra necesita sangre para que sus huevos maduren. Después de alimentarse de sangre en 3 días, pone sus huevos. El promedio de vida de un mosquito adulto es de 30 días y durante este período cada hembra puede poner alrededor de 3000 huevos.
Estas 4 fases pueden durar de 5 a 10 días y cuanto mayor sea la temperatura en el medio ambiente, más rápido se desarrolla el mosquito y está listo para picar. La picadura del mosquito Aedes aegypti puede ocurrir en cualquier momento del día, sin embargo, el mosquito evita el sol fuerte y al aire libre, prefiere la sombra, pero generalmente pica por la mañana o al final de la tarde y la noche entre las 7 a.m. y las 10 a.m.: 00h y entre las 16:00 y las 19: 00h.
Cómo se reproduce
La reproducción del mosquito del dengue ocurre a través de la cópula entre el macho y la hembra. El apareamiento puede ocurrir durante el vuelo o en una superficie plana. Luego, para la maduración de sus huevos, la hembra necesita sangre humana o animal que le proporcione los nutrientes necesarios para el desarrollo de los huevos.
La hembra pone sus huevos poco a poco, apilándolos en diferentes lugares. Ya se ha observado que una hembra puede poner solo 1 o 2 huevos en un lugar, depositando los otros en varios otros lugares, a una distancia de más de 1 km. Esto indica que cuando la hembra no encuentra un lugar apropiado para poner sus huevos, puede volar largas distancias en busca del ambiente ideal, propagando la enfermedad.
Como luchar contra el mosquito
Hay varias formas de combatir el mosquito y todos pueden ayudar en esta lucha adoptando algunas medidas como:
- Uso de insecticidas que se pueden aplicar a depósitos de agua, desagües y platos de plantas. Vea cómo hacer un insecticida casero. Evite la acumulación de agua estancada dentro y fuera de la casa; Ponga cloro y trate el agua en las piscinas que permanecen abiertas; Limpie y tape las cajas de agua y las cisternas; Elimine toda la basura acumulada.
Mediante medidas simples como estas es posible interrumpir el ciclo de vida del Aedes evitando todas las enfermedades que puede causar.
Aedes Aegypti en Brasil
Aedes aegypti es originario del norte de África y llegó a las Américas durante su colonización y está presente en varios países tropicales, siendo muy común en Brasil, especialmente en el verano, donde las temperaturas son más altas y hay períodos de lluvia y tormentas tropicales que conducen a la inundación de las calles y a la fácil acumulación de agua, facilitando su ciclo reproductivo.
El dengue es un arbovirus, al igual que el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla porque se transmiten por la picadura de un insecto, en este caso el mosquito Aedes aegypti . Hasta el año 2000 en Brasil solo había tipos de dengue 1 y 2, pero en 2001 surgió el tipo 3 y en 2010 se encontró el tipo 4 en Roraima. Aprenda más sobre los tipos de dengue en Brasil.
