- 1. ¿Qué tipos hay?
- 2. ¿Quién puede hacer escleroterapia?
- 3. ¿Duele la escleroterapia?
- 4. ¿Cuántas sesiones se necesitan?
- 5. ¿Es posible hacer escleroterapia a través del SUS?
- 6. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
- 7. ¿Qué cuidado se debe tener?
- 8. ¿Pueden volver las arañas vasculares y las varices?
La escleroterapia es un tratamiento realizado por el angiólogo para eliminar o reducir las venas y, por lo tanto, se usa ampliamente para tratar las arañas vasculares o las venas varicosas. Por esta razón, la escleroterapia también se conoce como "aplicación de venas varicosas" y generalmente se realiza inyectando una sustancia directamente en la vena varicosa para eliminarla.
Después del tratamiento con escleroterapia, la vena tratada tiende a desaparecer en unas pocas semanas, por lo que puede tomar hasta un mes para ver el resultado final. Este tratamiento también se puede usar en otros casos de venas dilatadas, como hemorroides o hidrocele, por ejemplo, aunque es más raro.
1. ¿Qué tipos hay?
Existen 3 tipos principales de escleroterapia, que varían según la forma en que se realiza la destrucción de las venas:
- Escleroterapia con glucosa: también conocida como escleroterapia por inyección, se usa especialmente para tratar las arañas vasculares y las varices pequeñas. Se realiza con la inyección de glucosa directamente en la vena, lo que causa irritación e inflamación del vaso, lo que produce cicatrices que terminan cerrándolo; Escleroterapia con láser: es una técnica más utilizada para eliminar las arañas vasculares de la cara, el tronco y las piernas. En este tipo, el médico usa un láser pequeño para aumentar la temperatura del vaso y causar su destrucción. Al usar láser, es un procedimiento más costoso. Escleroterapia con espuma: este tipo se usa más en venas varicosas gruesas. Para esto, el médico inyecta una pequeña cantidad de espuma de dióxido de carbono que irrita la vena varicosa, causando que desarrolle cicatrices y se disfrace más en la piel.
El tipo de escleroterapia debe discutirse con el angiólogo o dermatólogo, ya que es importante evaluar todas las características de la piel y la vena varicosa en sí misma, para elegir el tipo con el mejor resultado para cada caso.
2. ¿Quién puede hacer escleroterapia?
La escleroterapia generalmente se puede usar en casi todos los casos de arañas vasculares y venas varicosas, sin embargo, como es un método invasivo, debe usarse solo cuando otros métodos, como el uso de medias elásticas, no pueden reducir las venas varicosas. Por lo tanto, siempre se debe discutir con el médico la posibilidad de comenzar este tipo de tratamiento.
Idealmente, la persona que va a tener escleroterapia no debe tener sobrepeso, para garantizar una mejor curación y la aparición de otras arañas vasculares.
3. ¿Duele la escleroterapia?
La escleroterapia puede causar dolor o molestias cuando se inserta la aguja en la vena o después, cuando se inserta el líquido, puede aparecer una sensación de ardor en el área. Sin embargo, este dolor generalmente es soportable o puede aliviarse con el uso de una pomada anestésica en la piel, por ejemplo.
4. ¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones de escleroterapia varía mucho según cada caso. Por lo tanto, aunque en algunos casos puede ser necesario tener solo una sesión de escleroterapia, hay casos en los que puede ser necesario realizar otras sesiones hasta obtener el resultado deseado. Cuanto más gruesa y más visible sea la vena varicosa a tratar, mayor será el número de sesiones requeridas.
5. ¿Es posible hacer escleroterapia a través del SUS?
Desde 2018, es posible tener sesiones de escleroterapia gratuitas a través del SUS, especialmente en casos severos cuando las venas varicosas causan síntomas como dolor constante, hinchazón o trombosis.
Para hacer el tratamiento por SUS, debe hacer una cita en el centro de salud y discutir con el médico los beneficios de la escleroterapia en el caso específico. Si el médico lo aprueba, es necesario hacerse pruebas para evaluar la salud general y, si todo está bien, debe esperar en línea hasta que lo llamen para realizar el procedimiento.
6. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Los efectos secundarios de la escleroterapia incluyen una sensación de ardor en el sitio inmediatamente después de la inyección, que tiende a desaparecer en unas pocas horas, formación de pequeñas burbujas en el sitio, manchas oscuras en la piel, moretones, que aparecen cuando las venas son muy frágiles y tienden a desaparecer. espontáneamente, hinchazón y reacciones alérgicas a la sustancia utilizada en el tratamiento.
7. ¿Qué cuidado se debe tener?
Se debe tener cuidado con la escleroterapia antes y después del procedimiento. El día antes de la escleroterapia, debe evitar la depilación o la aplicación de cremas en el sitio de tratamiento.
Después de la escleroterapia, se recomienda:
- Use una media de compresión elástica, como Kendall, durante el día, durante al menos 2 a 3 semanas; No encerar en las primeras 24 horas; Evite el ejercicio físico exhaustivo durante 2 semanas; Evite la exposición al sol por al menos 2 semanas;
Aunque el tratamiento es efectivo, la escleroterapia no previene la formación de nuevas venas varicosas y, por lo tanto, si no hay cuidados generales, como siempre usar medias elásticas y evitar estar de pie o sentado demasiado tiempo, pueden aparecer otras venas varicosas.
8. ¿Pueden volver las arañas vasculares y las varices?
Sin embargo, las arañas vasculares y las venas varicosas tratadas con escleroterapia rara vez reaparecen, ya que este tratamiento no aborda la causa de las venas varicosas, como el estilo de vida o el sobrepeso, pueden aparecer nuevas venas varicosas y arañas vasculares en otros lugares de la piel. Vea lo que puede hacer para prevenir nuevas venas varicosas.
